Elección de carrera:

motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico

  • Esmeralda Alarcón Montiel Universidad Veracruzana
Palabras clave: Jóvenes universitarios, Elección de carrera, Motivos, Alto rendimiento académico, Experiencia estudiantil

Resumen

Se exponen resultados de investigación sobre los motivos, influencias y procesos de elección de carrera y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. El diseño fue cualitativo de corte interpretativo, se entrevistó a profundidad a 23 jóvenes, las entrevistas trabajaron con análisis de contenido cualitativo. En los motivos se identificaron: la vocación, sentirse competente en el saber hacer de la carrera, el gusto por los conocimientos que se cultivan, su prestigio social y utilidad. La figura de mayor influencia es la familia; los procesos fueron racionales, confusos y azarosos. Los efectos son variados, la elección vocacional contribuye a una experiencia centrada en el disfrute de los estudios y la elección profesional desencadena diversas dificultades de integración y vinculación significativa con la carrera.

Biografía del autor/a

Esmeralda Alarcón Montiel, Universidad Veracruzana

Jefa del Departamento de Evaluación Académica, Universidad Veracruzana.

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Alarcón Montiel, E. (2019). Elección de carrera:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 55-74. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/988
Sección
Artículos