Ciberactivismo feminista en las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Resumen
Este documento registra cómo las movilizaciones feministas de las alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) se van desarrollando y valiendo de herramientas como las redes sociales para convocar a la protesta por la violencia hacia las mujeres. Para ello, analizamos la colectiva Comité Feminista UAM y su perfil social de Facebook, las cuales han recurrido al espacio digital para lanzar convocatorias a manifestarse y denunciar el acoso que se vive dentro y fuera de la institución, con el objetivo de presentar cómo se ha expresado el ciberactivismo feminista en dicha red social y determinar la intensidad de circulación y creación de contenidos mediante la interacción de las estudiantes universitarias. El proceso de análisis sigue los siguientes pasos: captura de datos, análisis de los datos y presentación de los resultados mediante gráficos y grafos para conocer la participación expresada por medio de reacciones, veces en que se comparte y comentarios.
Citas
Aguilar-Forero, N. (2017). Ciberactivismo y las olas de agitación comunicativa. Consideraciones etnográficas. Revista de Ciencias Sociales, núm. 59, 123-148.
Barreto, M. (2017). Redes sociales, digitales y escalas de justicia de género en universidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, 7(1) , 173-202
Burgueño, E. (3 de marzo de 2021a). México: porcentaje de usuarios por red social 2020. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1035031/mexico-porcen- taje-de-usuarios-por-red-social/.
Burgueño, E. (9 de mayo de 2021b). México: número de usuarios de Facebook 2021, por género. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1139461/face- book-usuarios-mexico-genero/
Candia, G. (2014). Las redes sociales y su influencia en los movimientos sociales.
Tópicos selectos de recursos. Estudios Organizacionales y Desarrollo
Regional. Ecorfan.
Candón-Mena, J. (2013). Las redes digitales en los movimientos ciudadanos. Una
revisión crítica. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comuni-
cación (Redes.com), núm. 8, 23-26.
Castells, M. (2012). Cambiar el mundo en la sociedad red. Redes de indignación y
esperanza. Alianza Editorial.
Cerva, C. D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la
impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de Educación Superior, 49(194), 135-155.
, (2021). Criminalización de la protesta feminista: el caso de las colectivas de jóvenes estudiantes en México. Investigaciones Feministas, 12 (1) , 115-125.
Gas Barrachina, S. (2019). ¿En qué contribuye el feminismo producido en las redes sociales a la agenda feminista? Dossiers Feministes, núm. 25, 147-167.
González, D. (2016, abril 25). Florece la Primavera Violeta. Índigo. Recuperado el 10 de abril de 2021 de: https://www.reporteindigo.com/piensa/flore- ce-la-primavera-violeta/amp/
Mingo, A. (2020). El tránsito de las universitarias hacia el feminismo. Perfiles Educativos, 42(167), 10-30.
Montells, L. (2017, febrero 13). Qué es Edgerank o cómo funciona el algoritmo de Facebook. Metricool [Sitio web]. Recuperado el 17 de septiembre de 2021 de: https://metricool.com/es/que-es-edgerank-o-como-funciona-el-algorit- mo-de-facebook/
Osorio, N. (2016, octubre 12). ¿Qué es el Ciberactivismo? En Democracy Speaks. Recuperado el 25 de febrero de 2021 de: https://www.democracyspeaks.org/ blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-ciberactivismo
Paules, A. (2021, marzo 15). ¡Mexicanas al grito de guerra! Entrevista a Alin Peralta del Comité Feminista uam. En Revista doble voz. Recuperada el 30 de mayo de 2021 de: https://revistadoblevoz.com/2021/03/15/mexicanas-al-gri- to-de-guerra-entrevista-a-alin-peralta-del-comite-feminista-uam/?fbcli- d=IwAR0x8sRsffY9Jl93p6zryix4wOoQAXV3oSXnlEySWxExTCA-uoZ- dimgQwr0/
Pino, E. K. (2017, junio). El ciberactivismo: perspectivas conceptuales y debates sobre la movilización social y política. cccss Contribuciones a las Ciencias Sociales [en línea]. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de: https://www. eumed.net/rev/cccss/2017/02/ciberactivismo.html
Rodríguez, C. V. (2018). De radio pasillo al “caldero de las brujas”: el grupo Cuerpos que Importan en la uam Xochimilco. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 29(76), 155-173. Recuperado el 13 de marzo de 2021 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34065195010
Sánchez, J. A. (2019, diciembre 29). 2019, el año de las movilizaciones contra la violencia de género. La Jornada. Recuperado el 18 de febrero de 2021 de: https://www.jornada.com.mx/2019/12/29/sociedad/026n1soc
Sierra-Caballero, F. (2018). Ciberactivismo y movimientos sociales. El espacio público oposicional en la tecnopolítica contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 75, 980-990.
Suárez, J. B. (2019). Los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradica- ción de la violencia de género en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. [Trabajo Terminal].
Derechos de autor 2020 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.