Ciberactivismo feminista en las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

  • Mónica Guillermina Almazán Zuñiga Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Fiama Valeria Cassab Balbuena Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Ciberactivismo feminista, Estudiantes universitarias, Facebook, Violencia contra las mujeres

Resumen

Este documento registra cómo las movilizaciones feministas de las alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) se van desarrollando y valiendo de herramientas como las redes sociales para convocar a la protesta por la violencia hacia las mujeres. Para ello, analizamos la colectiva Comité Feminista UAM y su perfil social de Facebook, las cuales han recurrido al espacio digital para lanzar convocatorias a manifestarse y denunciar el acoso que se vive dentro y fuera de la institución, con el objetivo de presentar cómo se ha expresado el ciberactivismo feminista en dicha red social y determinar la intensidad de circulación y creación de contenidos mediante la interacción de las estudiantes universitarias. El proceso de análisis sigue los siguientes pasos: captura de datos, análisis de los datos y presentación de los resultados mediante gráficos y grafos para conocer la participación expresada por medio de reacciones, veces en que se comparte y comentarios.

Biografía del autor/a

Mónica Guillermina Almazán Zuñiga, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Licenciada en sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

Fiama Valeria Cassab Balbuena, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Licenciada en sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

Citas

Acosta, M. (2018). Ciberactivismo feminista. La lucha de las mujeres por la despe- nalización del aborto en Argentina. Sphera Pública, 2(18), 02-20.
Aguilar-Forero, N. (2017). Ciberactivismo y las olas de agitación comunicativa. Consideraciones etnográficas. Revista de Ciencias Sociales, núm. 59, 123-148.
Barreto, M. (2017). Redes sociales, digitales y escalas de justicia de género en universidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, 7(1) , 173-202
Burgueño, E. (3 de marzo de 2021a). México: porcentaje de usuarios por red social 2020. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1035031/mexico-porcen- taje-de-usuarios-por-red-social/.
Burgueño, E. (9 de mayo de 2021b). México: número de usuarios de Facebook 2021, por género. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1139461/face- book-usuarios-mexico-genero/
Candia, G. (2014). Las redes sociales y su influencia en los movimientos sociales.
Tópicos selectos de recursos. Estudios Organizacionales y Desarrollo
Regional. Ecorfan.
Candón-Mena, J. (2013). Las redes digitales en los movimientos ciudadanos. Una
revisión crítica. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comuni-
cación (Redes.com), núm. 8, 23-26.
Castells, M. (2012). Cambiar el mundo en la sociedad red. Redes de indignación y
esperanza. Alianza Editorial.
Cerva, C. D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la
impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de Educación Superior, 49(194), 135-155.
, (2021). Criminalización de la protesta feminista: el caso de las colectivas de jóvenes estudiantes en México. Investigaciones Feministas, 12 (1) , 115-125.
Gas Barrachina, S. (2019). ¿En qué contribuye el feminismo producido en las redes sociales a la agenda feminista? Dossiers Feministes, núm. 25, 147-167.
González, D. (2016, abril 25). Florece la Primavera Violeta. Índigo. Recuperado el 10 de abril de 2021 de: https://www.reporteindigo.com/piensa/flore- ce-la-primavera-violeta/amp/
Mingo, A. (2020). El tránsito de las universitarias hacia el feminismo. Perfiles Educativos, 42(167), 10-30.
Montells, L. (2017, febrero 13). Qué es Edgerank o cómo funciona el algoritmo de Facebook. Metricool [Sitio web]. Recuperado el 17 de septiembre de 2021 de: https://metricool.com/es/que-es-edgerank-o-como-funciona-el-algorit- mo-de-facebook/
Osorio, N. (2016, octubre 12). ¿Qué es el Ciberactivismo? En Democracy Speaks. Recuperado el 25 de febrero de 2021 de: https://www.democracyspeaks.org/ blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-ciberactivismo
Paules, A. (2021, marzo 15). ¡Mexicanas al grito de guerra! Entrevista a Alin Peralta del Comité Feminista uam. En Revista doble voz. Recuperada el 30 de mayo de 2021 de: https://revistadoblevoz.com/2021/03/15/mexicanas-al-gri- to-de-guerra-entrevista-a-alin-peralta-del-comite-feminista-uam/?fbcli- d=IwAR0x8sRsffY9Jl93p6zryix4wOoQAXV3oSXnlEySWxExTCA-uoZ- dimgQwr0/
Pino, E. K. (2017, junio). El ciberactivismo: perspectivas conceptuales y debates sobre la movilización social y política. cccss Contribuciones a las Ciencias Sociales [en línea]. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de: https://www. eumed.net/rev/cccss/2017/02/ciberactivismo.html
Rodríguez, C. V. (2018). De radio pasillo al “caldero de las brujas”: el grupo Cuerpos que Importan en la uam Xochimilco. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 29(76), 155-173. Recuperado el 13 de marzo de 2021 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34065195010
Sánchez, J. A. (2019, diciembre 29). 2019, el año de las movilizaciones contra la violencia de género. La Jornada. Recuperado el 18 de febrero de 2021 de: https://www.jornada.com.mx/2019/12/29/sociedad/026n1soc
Sierra-Caballero, F. (2018). Ciberactivismo y movimientos sociales. El espacio público oposicional en la tecnopolítica contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 75, 980-990.
Suárez, J. B. (2019). Los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradica- ción de la violencia de género en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. [Trabajo Terminal].
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Almazán ZuñigaM., & Cassab Balbuena, F. (2020). Ciberactivismo feminista en las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(80), 99-114. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1060