Obstáculos institucionales en el diseño e implementación de los protocolos para la atención a la violencia contra las mujeres en universidades públicas:
Revisión de la experiencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
Resumen
El artículo describe los principales obstáculos institucionales en el diseño e implementación de protocolos de atención a la violencia de género en las universidades públicas tomando como caso de estudio a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El análisis incluye la revisión de otras experiencias en el país e investigaciones académicas que han analizado la violencia de género en las universidades en los últimos años. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo y aplicación de entrevistas semiestructuradas con un muestreo intencional y por casos políticamente relevantes. Entre las principales dificultades se destacan la insuficiente voluntad política de parte de las autoridades universitarias, la debilidad de las instancias encargadas de la atención, las situaciones de revictimización y falta de sanciones. Finalmente se documenta la importancia que adquieren los colectivos de mujeres estudiantes en el proceso de denuncia y acompañamiento a las víctimas.
Citas
Aguilar, C., Alonso, M. J., Melgar, P. y Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario: Medidas para su superación. En Pedagogía social Revista universitaria, Núm. 16.
Barrera, A. y Barreto, M. (2017). El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las Instituciones de Educación Superior (ies) en México. En Informe paralelo entregado al Comité para la Eliminación de la Discrimi- nación contra la Mujer (Comité cedaw), en el marco de la revisión del 9° informe periódico del Estado Mexicano.
Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. En Revista Mexicana de Sociología, 79(2) 261-286.
Bodelón, E. (2014). Violencia institucional y violencia de género. En Anales de la Cátedra Francisco Suárez, (48), 131-155
Borda, P.; Dabenigno, V. y Freidin, B. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani (d-iigg).
Buquet, A.; Cooper, J. A.: Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Univer- sidad (Primera). pueg-unam.
Castro, R., y Vázquez-García, V. (2008). La Universidad como espacio de repro- ducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. En Estudios Sociológicos, xxvi (78), 587-616. Cerva, D. (2009). Cultura organizacional e institucionalización de las políticas de género en México: Notas para el debate. En Género. Revista de investigación
divulgación sobre estudios de género 2(6). http://bvirtual.ucol.mx/descarga-
bles/311_cultura_organizacional.pdf
Cerva, D. (2017). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género
en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. En Revista Punto Género (8): 20-38.
, (2020a). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. En Revista de la educación superior 49 (194):135-145.
, (2020b). La protesta feminista en México. La misoginia en el discurso institucional y en las redes sociodigitales. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 65(240), 177-205.
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estra- tegias complementarias de investigación. Universisad de Antioquia.
Comité de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa. (2010). Procedimiento de Atención de Quejas Presentadas Respecto a Hostiga- miento Sexual y Actos Discriminatorios. http://web.uas.edu.mx/web/pdf/CentroEG/pdf_new_firmas/MEG_UAS_P_03_Atencion_de_Quejas_y_Denuncias_Actos_de_Discriminacion.pdf
Comité de Igualdad de Género. (2017). Protocolo de Atención a Casos de Violencia
de Género de la Universidad de Guanajuato. http://www.ugto.mx/ugenero/
images/pdf/protocolo-ugenero.pdf
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Educación Pública, y
Subsecretaría de Educación Superior (2020). Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Nuevo Ingreso Modalidad Esco- larizada.
Copred-Intersecta (2020) Discriminación y violencia en las Universidades. Datos, Leyes y Buenas Prácticas. Gobierno de la Ciudad de México. https://www. copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/informe-discriminacion-y-vio- lencias-en-las-universidades-datos-leyes-y-buenas-practicas-volumen-i.pdf
Di Napoli, P. (2020). Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la unam. En Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, Vol. 19, Núm. 2. Agosto.
González, G. (2019), Acciones colectivas para enfrentar la violencia de género en las universidades: el caso de los escraches en la Red No Están Solas. Tesis de Maestría en Estudios Políticos, México, unam-Posgrado en Ciencias Polí- ticas y Sociales.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Paidos.
Herrera, C.A.H.; García, M.J. y Tapia, E.G. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. En Revista de la educación superior, 44 (176), 63-82.
Ilizaliturri, A. (2016). Universidades reprobadas: Solo 4 tienen protocolos contra el acoso sexual. En Animal Político. http://www.animalpolitico.com/2016/04/ universidades-reprobadas-solo-4-tienen-protocolos-contra-el-acoso-se- xual/
Izcara, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.
Mingo, A. (2020), Juntas nos quitamos el miedo. Estudiantes feministas contra
la violencia sexista. En Revista Iberoamericana de Educación Supe- rior (ries), Vol. xi, Núm. 31, pp. 3-23, doi: https://doi.org/10.22201/ iisue.20072872e.2020.31.703
Monroy, L. A. y Montesinos, R. (2016). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. En Polis, Vol.12, Núm. 2 uam, pp. 183-189.
Oficina de la Abogada General. (2016). Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la unam. http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/
protocolo-de-actuacion-en-casos-de-violencia-de-genero.pdf Ortiz–Ortega, A.; Góngora, J. y Alonso, C. (2015) El género, un elemento indispen- sable de la educación universitaria en derechos humanos. En Reencuentro, núm. 70, diciembre, 2015, pp. 113-136 Universidad Autónoma Metropoli-
tana Unidad Xochimilco.
Procuraduría de los Derechos Académicos y Comisión de Legislación Universi-
taria y Comité Adjunto (2019). Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención temprana de Casos de Violencia en la uaem. https://www.uaem. mx/estudiantes-y-egresados/procuraduria-de-los-derechos-academicos/ files/protocolo-prevencion-atencion-violencia.pdf
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2020). Consejo Universitario. Universidad Autónoma del Estado de Morelos [Página web]. https://www. uaem.mx/vida-universitaria/consejo-universitario
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2008). Ley Orgánica. https://www. uaem.mx/sites/default/files/secretaría.../LeyOrganica.pdf
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2020). Ubicación Campus Norte. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.uaem.mx/ ubicacion/campus-norte.php
Universidad de Quintana Roo (2012). Modelo de Equidad de Género. http://www. uqroo.mx/equidad-de-genero/
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2013). Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. http://www.umich.mx/ documentos/protocolo.pdf
Universidad Veracruzana (2013). Reglamento para La Igualdad de Género. https:// www.uv.mx/uge/files/2015/12/Reglamento-para-la-Igualdad-de-Genero. pdf
Varela Guinot, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género: el alcance limitado de los mecanismos formales. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238), 49-80. https://doi.org/10.22201/ fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Zamudio, F.; Ayala, M. del R. y Andrade, M. A. (2012). Violencia en el alumnado de la Universidad Autónoma de Chapingo, Según género [Ponencia] xi Congreso Nacional de Investigación Educativa / 17. Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas. http://www.comie.org.mx/congreso/memo- riaelectronica/v11/docs/area_17/1443.pdf
Derechos de autor 2020 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.