La Seminaria de Feminismos del Abya Yala, pedagogía, construcción de conocimiento, acción feminista y violencia epistémica
Resumen
La enseñanza del feminismo en las aulas universitarias, formulado en palabras de Bell Hooks como una enseñanza para la transgresión, acarrea muchas complejidades, ya que enfrenta al poder patriarcal propio de las instituciones universitarias, confronta la misoginia de profesores y funcionarios y cuestiona la universalización de las experiencias masculinas y femeninas en temas como la violencia. Requiere además espacios seguros para que las mujeres puedan expresarse libremente, replantear su ubicación en el mundo y construir nuevas epistemologías.
La Seminaria de Feminismos del Abya Yala, una materia optativa alojada en la Maestría de Promoción para los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la sede del Valle, fue durante diez años un proceso de aprendizajes, transformaciones y desafíos que cerró por enfrentar justamente la misoginia institucional.
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las pedagogías anticoloniales de la Seminaria de Feminismos del Abya Yala en la construcción de conocimiento situado en la recuperación genealógica del pensamiento de las mujeres de nuestra región, la lucha en contra de la violencia epistémica que enfrentó en su cierre, debido a la incomodidad que causaba a la logia masculina de dicha maestría, y el acompañamiento que hicimos a estudiantes sobrevivientes de violencia sexual y también epistémica.
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