Las pedagogías de la violencia patriarcal. Experiencias en dos universidades interculturales de México

  • Blanca Olivia Velázquez Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica Aremy Evangelista García El Colegio de la Frontera Sur
Palabras clave: Discriminación, Feminismo, Pedagogía, Violencia

Resumen

La violencia patriarcal o de género es de importancia central en los estudios feministas y en la última década, en particular la ejercida en ámbitos universitarios. Este artículo analiza cualitativamente el ejercicio de esta violencia contra mujeres estudiantes de dos universidades interculturales localizadas en los estados de Tabasco y Quintana Roo a partir de entrevistas en profundidad con mujeres estudiantes, personal docente, directivo y administrativo. Al contrastar sus experiencias se muestra que, en sistemas patriarcales, la violencia hacia las mujeres es la piedra angular de pedagogías que tienen el objetivo de replegarlas al ámbito doméstico para así mantener el orden social de dominación masculina. Cuando las jóvenes estudiantes se retiran de la universidad y abandonan su proyecto educativo, se afecta la matrícula femenina de la educación superior.

Biografía del autor/a

Blanca Olivia Velázquez Torres, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de asignatura, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México.

Angélica Aremy Evangelista García, El Colegio de la Frontera Sur

Investigadora titular, Grupo Académico Estudios de Género de El Colegio de la Frontera Sur, unidad San Cristóbal, México.

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Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Velázquez Torres, B., & Evangelista García, A. (2020). Las pedagogías de la violencia patriarcal. Experiencias en dos universidades interculturales de México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(79), 171-192. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1048