Consideraciones para reestructurar una cultura universitaria con perspectivas críticas de género

  • Mariel Roldán Ortiz
Palabras clave: Feminismo, Violencia, Género, Protocolos, Sensibilización, Universidad

Resumen

Este artículo concentra una propuesta para una cultura universitaria transversalizada por la perspectiva de género tomando como referencia el documento “Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género” realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y una revisión crítica del protocolo vigente en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de ello, se generan propuestas prácticas que nos señalan la importancia de la capacitación que necesariamente trae consigo una revisión crítica de la teoría que tiende hacia una biológica, o una lógica de lo binario, que es la que principalmente se emplea para sensibilizar a quienes atienden o practican la docencia. Las conclusiones se dirigen hacia la idea de que es necesario prestar atención a la teoría detrás de la práctica para evitar hacerlo desde lugares que continúen apuntalando lo binario y las violencias en todos los ámbitos en los que se capacita desde ahí, pero en este caso en particular, dentro de la cultura universitaria.

Biografía del autor/a

Mariel Roldán Ortiz

Psicóloga y psicoterapeuta, México.

Citas

Buquet, A. (2013). Intrusas en la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género-Instituto de Inves- tigaciones sobre la Universidad y la Educación..
Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2).
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Cruz, I. S. (1992). Sobre el concepto de igualdad: algunas observaciones”. Isegoría, Issue 6, 146.
Falquet, J. (2017). Pax neoliberalia. Perspectivas feministas sobre (la reorganización de) la violencia contra las mujeres. Madreselva.
Gilligan, C. (1982). In A Different Voice: Psychological Theory and Women’s Deve- lopment.
Gobernación, S. O. d. l. S. d. (2021). Diario Oficial de la Federación. [En línea] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583420&- fecha=03/01/2020 [Último acceso: 2021].
Lamas, M. (2013). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Humani- dades. Programa Universitario de Estudios de Género..
Liimakka, S. (2013). Re-embodied: Young Women, The Body Quest and Agency In the Culture of Apperances. Unigrafia Bookstore.
Monclús, A. (2004). Educación y Cultura. Educación y Cruce de Culturas.Fondo de Cultura Económica.
Norma Oficial Mexicana nom-046-ssa2-2005 (2009). Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.
Oficina de la Abogacía General (2019). Protocolo para la Atención en casos de Violencia de Género en la unam. Universidad Nacional Autónoma de
México.
Oyěwùmí, O. (2017). La invención de las mujeres. Una perspectiva africana.En la
frontera.
Quemadora, G. (2020). La que arde. [Sitio web] Recuperado el 12 de febrero de
2020 de https://www.laquearde.org/2016/11/30/protocolo-unam/
Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo.
Nueva Antropología, viii (30).
Schild, V. (2016). Feminismo y Neoliberalismo en América Latina. New Left Review,
enero-febrero (96).
Stark, C. A. (2019). Gaslighting, Misogyny, and Psychological Oppression. The
monist, 102, 221-235.
Sterling, A. F. (2006). Cuerpos Sexuados. Melusina.
Toledo, C. y Lachenal, C. (2015). México, Diagnóstico sobre los refugios en la política pública de atención a la violencia contra las Mujeres en México. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C.
Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género (2019). Protocolo Inmediato de Atención a la Violencia de Género. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.
Universidad Autonóma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (s.f.) Plan de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género.
Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Penguin Random House. Wachtel, T. (2013). Definiendo qué es lo Restaurativo. Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas.
Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. EGALES.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Roldán OrtizM. (2020). Consideraciones para reestructurar una cultura universitaria con perspectivas críticas de género. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(80), 41-56. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1057