¿Por qué debe prevalecer la razonabilidad jurídica en la perspectiva de género?

  • Walter Beller Taboada Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Janette Góngora Soberanes Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Igualdad, Simetría, Victimología, Razonabilidad, Supuestos, Lógicas alternativas, Feminismos

Resumen

El pensamiento de la Ilustración edificó la igualdad formal como un asunto de la universalidad humana y, para dar garantías a los ciudadanos, defendió derechos fundamentales, entre los cuales está el principio de presunción de inocencia. El problema se presenta cuando para la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, parece haber una confrontación de dos voces: agresor y víctima. Un dilema: qué voz y por qué tendría prioridad. Aquí analizamos los posibles fundamentos y los obstáculos ideológicos sobre este problemático asunto. Suponemos que existen lógicas que pueden dar alguna luz sobre estos temas, siempre difíciles, donde no cabe ninguna respuesta simple y unilateral. La problemática se analiza en tres tiempos: primero, histórico, considerando la Ilustración como antecedente del tema; segundo, lógico-deóntico, sobre el tema de la equivalencia y la igualdad en la perspectiva de género; tercero, las consecuencias en los procesos judiciales.

Biografía del autor/a

Walter Beller Taboada, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor investigador, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

Janette Góngora Soberanes, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesora investigadora del Departamento de Relaciones Sociales, UAM-X, México.

Citas

Aristóteles (2018). Metafísica [edición trilingüe de Valentín García Yebra]. Gredos. Ausín, T. (2005). Entre la Lógica y el Derecho. Paradojas y conflictos normativos. Plaza y Valdés Editores.
Hegel, G.W.F. (2019). Fenomenología del espíritu. mfce.
Jiménez Perona, A. (1995). Igualdad, en Amorós, C. 10 palabras clave sobre la mujer. Editorial Verbo Divino. Kant, I. (2004). [1764] Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Ffce-unam.
ONU (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. onu. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Perelman, C. y Olbrecht-Tyteca, L. (2016). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos.
Mosterín, J. (2008). Lo mejor posible. Racionalidad y acción humana. Alianza Editorial.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Beller Taboada, W., & Góngora Soberanes, J. (2020). ¿Por qué debe prevalecer la razonabilidad jurídica en la perspectiva de género?. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(79), 9-24. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1041