Educar para cooperar o morir en el capitalismo

  • Monserrat Barajas Lucio Centro Educativo y Recreativo Quetzalcóatl
Palabras clave: Alternativas, Cooperación, Relaciones sociales, Principios

Resumen

El desgaste del tejido social, producto de enseñanzas cotidianas que imprimen el egoísmo entre los individuos, fruto de un modelo económico y político, se contrarresta con la transmisión de alternativas de organización y convivencia para la vida cotidiana.

Las Sociedades Cooperativas son organizaciones que por los principios y valores que las rigen, se convierten en motivo de estudio para descifrar de qué manera ejercitan entre sí actitudes y acciones que determinan una alternativa en las relaciones sociales y económicas.

Existen evidencias suficientes para afirmar que en las cooperativas estudiadas se viven procesos que en conjunto pueden conformar el ideal del hacer, ser y pensar de manera cooperativa.

Biografía del autor/a

Monserrat Barajas Lucio, Centro Educativo y Recreativo Quetzalcóatl

Directora general del Centro Educativo y Recreativo Quetzalcóatl.

Citas

Barajas, M. (2015). Procesos de educación en tres cooperativas del Distrito Federal: Un estudio comparativo (tesis de maestría). México: uam.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseánza. México: Fontamara.

concamex (2013). http://concamex.coop/

Cooperativas de las Américas (2001-2018). Principios y valores cooperativos. Definición de cooperativa. Recuperado el 29 de mayo de 2013 de: http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456

Castaño, J. (1985). La cooperativa de la enseñanza. Barcelona: Ediciones ceac.

De la Garza, E. (2014). Hacia una metodología de la reconstrucción. Recuperado el 1 de julio de 2014 de: http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/Hacia/1.htm

dof (1994). Ley General de Sociedades Cooperativas. Poder Legislativo de la Nación. Última reforma publicada, dof 13 de agosto 08 de 2009. Artículo ii. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península.

Fairbain, B. (2005). Tres conceptos estratégicos para la orientación de cooperativas. Vínculos, transparencia y cognición, en Documentos, Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, núm. 48. Argentina. Recuperado el 10 de noviembre de 2013 de: http://www.econ.uba.ar/cesot/docs/documento%2048.pdf

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo xxi.

García, A. (1976). Cooperación agraria y estrategias de desarrollo. México: Siglo xxi.

Gómez, J. & Gascón, C. (1983). La cooperativa de trabajo. Barcelona: Biblioteca del cooperativismo, ceac.

Macpherson, I. & Villaseñor, F. (1997). Identidad Cooperativa. México: Confederación Mexicana de Cajas Populares.

Lara, G. & Urbiola, A. (2009). Visión global de las cooperativas. México: Plaza y Valdés.

Panamédica Cooperativa de Salud (2011-2018). Recuperado el 3 de junio de 2014 de: http://panamedica.coop/index.php/sobre-panamedica/

Panamédica Cooperativa de Salud. (2011-2018). Clínica del Aprendizaje. Recuperado el 20 de mayo de 2014 de: http://panamedica.blogspot.mx/search/label/Clinica%20del%20aprendizaje

Real Academia Española (2015). Concepto de Oxímoron. Recuperado el 21 enero de 2015 de: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=ox%EDmoron

Rojas, J. (2011). Una aproximación teórica el estudio del movimiento cooperativo. Universidad Autónoma de Chapingo. Artículos y ensayos de sociología rural. Recuperado el 28 de mayo de 2013 de: http://www.chapingo.mx/sociologia/doc/rae/articulos%20y%20ensayos_10.pdf

Rosembuj, T. (1985). La empresa cooperativa. Barcelona: Ediciones ceac.

Sánchez de Puerta, F. (2006). Los tipos ideales en la práctica: significados, construcciones, aplicaciones, en empiria, Revista de metodología de Ciencias Sociales, núm. 11, enero-junio.

Vygoysky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina: La Pleyade.

Weber, M. (2001). Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Barajas Lucio, M. (2017). Educar para cooperar o morir en el capitalismo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 217-244. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/926