Espacio y tiempo frente al distanciamiento social y las aulas virtuales universitarias. ¿La verdadera realidad o nueva realidad?

  • Sergio Alejandro Méndez Cárdenas Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Educación superior, COVID-19, Espacio-tiempo, Virtualidad

Resumen

El espacio virtual de las aulas universitarias en el contexto de la pandemia por la COVID-19 resultó un cambio en las relaciones sociales a nivel global, el factor que determina esas nuevas relaciones no es sólo las tecnologías, sino el cambio en la relación espacio-tiempo. Los espacios privados se convirtieron en públicos y los tiempos son hoy más eficientes, la productividad se aceleró al doble y se reconstituyen las identidades, según los rezagos en la infraestructura de las comunicaciones regionales y el acceso a las nuevas tecnologías, no sólo en las posibilidades económicas, sino de capacidades, disposiciones y habilidades.

El presente trabajo es producto de la discusión y problematización del concepto espacio-tiempo en las relaciones sociales en la educación superior. Se realizó un seminario en línea con los miembros del área de investigación Educación, Cultura y Procesos Sociales del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-X. En el seminario cada investigador presentó una reflexión sobre la situación generada por las medidas tomadas a nivel mundial y local para enfrentar el riesgo de la pandemia, una condición fue la utilización de un referente epistemológico de la sociología, se logró identificar la vigencia de categorías como espacio-tiempo y la de sociedades de riesgo.

Biografía del autor/a

Sergio Alejandro Méndez Cárdenas, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor investigador Titular C, Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

Citas

Ampudia, V. y Delgado, L.H. (2012). Entornos Personales de Aprendizaje: ¿final o futuro de los EVA? En Reencuentro, 63, 32–39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34023237005
Bergson, H. (1948). Premios Nobel Bergson Obras Escogidas l’evolution créatrice (La evolución creadora). Aguilar (Ed.), Aguilar Libera los libros.
, (1999). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. S.-S. C. H. 45 (Ed.), Sigueme-Salamanca Hermeneia 45. https://doi.org/10831999
Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU). (2020). COVID-19 Dashboard. https://www.arcgis.com/apps/opsdas- hboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
DOF (1973). Decreto del Congreso de la Unión: Ley Orgánica de la UAM. Gobierno Federal de México, sep-Presidente Luis Echeverría Álvarez, 21–24. 17 diceimbre 1973. https://www.dof.gob.mx/
Durán Allimant, R. (2016). Vida y materia: Bergson y la Termodinámica clásica. En Veritas, 34(Marzo), 75–91.
Fromm, Erich y Maccoby, M. (1973). Sociopsicoanálisis del campesino mexicano. Fondo de Cultura Económica.
Gobierno de México (2020). Inicia la fase 3 por covid-19. Gobierno de México. https://coronavirus.gob.mx/2020/04/21/inicia-la-fase-3-por-covid-19-2/
Heidegger, M. (1926). Ser y Tiempo. Edición digital. http://www.philosophia.cl Kant, I. (2013). Crítica de la razón pura. Santillana-Taurus.
López-Gatell Ramírez, H. (2020). Conferencias de prensa Mañanera 28 febrero
2020. Subsecretario de Prevención y Promoción de La Salud, ssa. https://
www.youtube.com/watch?v=LkT8rUazxZc
López Obrador, A. M. (2020a). Coronavirus en México y amlo reparte besos
y abrazos como si nada pasara en Ometepec. En La Nación Costa Rica. https://www.youtube.com/watch?v=js8KgYDqmvs
, (2020b). Pese a coronavirus, pide amlo “no dejar de salir” ni tomar medidas “exageradas”. En Noticias Telemundo. https://www.youtube.com/ watch?v=Vqss8MZs4I8
Mejía Rivera, O. (2017). La Medicina Antigua. De Homero a la peste negra. Univer- sidad de Caldas.
oms (2020). covid-19: cronología de la actuación de la oms y Panel de la oms sobre enfermedad por coronavirus (covid-19). 29 Junio y 16 Octubre 2020. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Ortega y Gasset, J. (2000). Meditaciones del Quijote. Freeditorial. freeditorial.com/ es
Ortiz García, N. L. (2010). No Title Web 3.0. Google Academy External Consul- tants. https://newandreacc.blogspot.com/2019/11/web-30.html
Savater, F. (2008). La aventura de pensar. Random House Mondadori. https://doi.org/B-30.991-2008
Simmel, G. (2017). Henri Bergson. En Digithum, Universidad Obrera de Cataluya, Universidad de Antoquia, 20, 84-90. https://doi.org/10.4324/9781315687315
UAM-Xochimilco (1974). Documento Xochimilco. UAM-Xochimilco.
__________________, (2020). Historia de la UAM-Xochimilco. https://www.xoc.uam.mx/acerca-uam-historia
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Méndez Cárdenas, S. (2020). Espacio y tiempo frente al distanciamiento social y las aulas virtuales universitarias. ¿La verdadera realidad o nueva realidad?. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(79), 209-230. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1052