Homofobia sutil en espacios universitarios
Resumen
El objetivo de la investigación es avanzar en el conocimiento de las formas en las que la homofobia se expresa en un espacio universitario y en cómo la experimentan sus estudiantes. Se intentará demostrar a partir de la recuperación y el análisis de testimonios, si las y los jóvenes universitarios han experimentado la homofobia de distintas maneras, ya que si bien es cierto que sus discursos expresan rechazo a la homofobia y reivindican el derecho a ser diferente, también es posible identificar en sus relatos y experiencias distintas manifestaciones de la cultura homofóbica.
Citas
Agustín, S. (2009). Diversidad sexual en la aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico, en Cuadernos Plural 02. Badajoz: Fundación Triángulo Extremadura.
Bautista, E. (2016). El acoso Escolar ante la diversidad sexual: Un problema invisible, en academicus Revista de Ciencias de la Educación, Vol. i, núm. 9, pp. 15-21.
Devine, P. G.; Monteith, M. J.; Zuwerink, J. R.; & Elliot, A. J. (1991). Prejudice with and without compunction, en Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 60, núm. 6, pp. 817-830.
García, C. & Luján, N. (2017), Los caminos torcidos de la ciudadanía: el caso de la comunidad universitaria lgbt. Mimeo. México: uam- Xochimilco, pp. 1-18.
ilga, Carroll, A. & Mendos, L. R. (2017). Homofobia de Estado 2017: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento. Ginebra: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ilga).
Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
López M. (2014). Bullying Homofóbico. Desafío para el trabajo social escolar, en Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, Vol. 3, núm. 2, pp. 77-98.
Meyer, I. H. (1995). Minority stress and mental health in gay men, en Journal of Health and Social Behavior, Vol. 36, núm. 1, pp. 38-56.
Pearlin, L. I. (1999). The stress process revisited: reflections on concepts and their interrelationships, en Aneshensel, C. S. & Phelan, J. C. (Eds.) Handbook of the sociology of mental health. Suiza: Springer, pp. 395-416.
Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
__________, (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un meta análisis, en Revista de docencia universitaria, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 13, pp. 181-202 .
Platero, R. (2007). ¡Maricón el último! Docentes que actuamos, en Revista d´etuis de la violencia, núm. 35, pp. 5-12.
Quiles del Castillo, N. et al. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil, en Psicothema, Vol. 15, núm. 2, pp. 197-204. Recuperado de www.psicothema.com
Rodríguez, E. (2011). El reconocimiento de las uniones homosexuales. Una perspectiva de derecho comparado en América Latina, en Boletín de Derecho Comparado, Año xliv, núm. 130, pp. 207-235.
Ruíz, S. A. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico, Badajoz: Fundación Triángulo Extremadura, Cuadernos plural 02. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/Aula_PLURAL.pdf
Salinas, H. (2016), Bullying homofóbico. Acoso y maltrato en las aulas universitarias por motivo de identidad de sexo genérica. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de: http://bibliodiversa.todomejora.org/wpcontent/uploads/2016/10/Bullyinghomofobico_SALINAS-Hector-Miguel.pdf
Derechos de autor 2017 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.