Equidad entre niñas y niños

Situaciones didácticas

  • Antonio Paoli Bolio
Palabras clave: Educación, Education, gender, género, equidad, equity, Situación didáctica, Didactic situation

Resumen

Este artículo presenta cuatro situaciones didácticas para la educación primaria, de cuarto y quinto grado en especial, y un conjunto de principios educativos; su finalidad es esclarecer y ejemplificar claves del programa educativo Jugar y vivir los valores (JVLV), orientadas a propiciar la equidad y la armonía entre los géneros. En este trabajo se muestran actividades prácticas que buscan explícitamente favorecer en las aulas la equidad de género: cuentos, canciones, preguntas a los niños para propiciar diálogos y conceptualizaciones surgidas de ellos, tareas familiares y reflexiones sobre la didáctica aplicada en la comunidad educativa, comunidad que incluye a maestros, padres de familia, niños y a todo el personal de la escuela. El Programa JVLV se creó en el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X, y hoy se aplica en más de 1000 primarias oficiales del estado de Chiapas. El programa se experimentó como programa piloto primero en diez jardines de niñas y niños en el año escolar 2001-2002, posteriormente en seis primarias oficiales en 2003-2004 y hoy se desarrolla un nuevo programa piloto en 52 primarias en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa. La concepción de equidad se tiende a identificar con la de justicia, entendida como dar beneficio a los demás, al medio ambiente y a uno mismo. La equidad de género supone centrar la atención en hacer bien tanto a hombres como a mujeres, sistemáticamente.

Publicado
2010-12-21
Cómo citar
Paoli Bolio, A. (2010). Equidad entre niñas y niños. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (59), 33-44. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/761
Sección
Artículos