Hacia una relación horizontal de la Universidad-Comunidad

El caso del PEC en la UAM

  • Edgar Andrés De la Cruz Rojas Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa
  • Benito León Corona Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
Palabras clave: Universidad, Comunidad, Extensión Universitaria, Participación Comunitaria

Resumen

El papel social de las universidades ha sido criticado por priorizar intereses empresariales, generando relaciones verticales con las comunidades. En respuesta, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) implementó el Proyecto de Extensión Comunitaria (PEC), basado en la Investigación-Acción Participativa (IAP), para co-crear conocimiento con comunidades indígenas, afromexicanas y en situación de pobreza. Este artículo evalúa cómo el pec modifica la producción de conocimiento tradicional, reconociendo los saberes locales. A través de entrevistas a profesores, estudiantes y colaboradores, se identifican avances y desafíos para lograr una vinculación más equitativa. Los hallazgos muestran tensiones entre las estructuras de poder universitarias y las expectativas de las comunidades, destacando la necesidad de fortalecer metodologías participativas para una vinculación efectiva y transformadora.

Biografía del autor/a

Edgar Andrés De la Cruz Rojas, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa

Estudiante del Doctorado en Estudios Organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iz- tapalapa (UAM-I). México

Benito León Corona, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco

Profesor - Investigador. Departamento de Administración, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A). México

Citas

Aguiar-Melians, G. y Baute-Álvarez, L. M. (2024). La formación continua del docente para la extensión universitaria: una mirada desde la teoría. Conrado. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 20(96), 15-21.

Baltodano García, G., Leyva Cordero, O. y Hernández Paz, A. (2024). Factores asociados al desempeño de las instituciones de educación superior públicas: un aporte para las universidades de América Latina. ie Revista de investiga- ción educativa de la rediech, 15, 1-17

Briceño-Maldonado, Y. y Villegas-Villegas, A. (2012). Vínculo Universidad-Co- munidad en la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel (Trujillo). Educere, 16(54), 33-42.

Cabrero, E., Cárdenas, S., Arellano, D. y Ramírez, E. (2011). La vinculación entre la universidad y la industria en México. Una revisión de los hallazgos de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles Educativos, xxxiii,(número especial), 186-199.

Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Edits.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capita- lismo global (págs. 79-91). Siglo de Hombres Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

CONAHCYT. (2024). Programas Nacionales Estratégicos. Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. https://conahcyt.mx/pronaces/

Di Meglio, F. (2024). Experiencias y tendencias institucionales de vinculación científico-tecnológica en dos universidades argentinas. En R. Willman-Za- mora y C. Garrido-Noguera (Edits.), Las universidades y sus respuestas innovadoras a los sectores socio-productivos ante los desafíos actuales (pp. 254-279). Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe – Unión Europea (alcue) y Unión de Universidades de América Latina y El Caribe.

García-Cachau, M., Galeano, F., Gorra-Vega, M., Cornejo, T. y Molina, L. (2024). Enseñar y aprender en comunidad: las prácticas comunitarias en la carrera Medicina Veterinaria. Ciencia Veterinaria, 26(2), 179-199.

Gómez-Escobar, Á. H. y Nájera-Castellanos, A. D. (2024). Saberes y vinculación comunitaria. Construyendo decolonialidad en la educación superior inter- cultural. Punto Cunorte, 1(19), 61-87.

Gregorio, L., Hang, E., y Tita D. (2024). ¿(Re)significando el rol de la extensión en la universidad pública? En G. Rotondi, L. Gregorio, P. Gaitán, F. Cocha, M. Peña-Barberón y T. Pereyra (Edits.), Espacios curriculares y extensión en ciencias sociales (págs. 69-83). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.

Grosfoguel, R. (2016). Del <> al <> y al <>: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tabula Rasa, (24), 123-143.

Mejía, M. R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Tomo II. Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial.

Méndez-Reyes, J. (2013). Universidad, decolonización e interculturalidad otra. Más allá de la “hybris del punto cero”. Revista de Filosofía, (75), 66 - 86.

Portillo Calsina, D. J., Reeves Huapaya, E. S. y Vergara Vásquez, A. T. (2024). Aportes de la educación superior en el desarrollo social de latinoamérica. Educación integral para el siglo xxi: Cognición, Aprendizaje y Diversidad, 1, 99-111.

Poteete, A. R., Janssen, M. A. y Ostrom, E. (2012). Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. unam, ceiich, crim, fcps, fe, iiec, iis, puma; iasc, cide, colsan, conabio, fce y uam.

Rajo-Serventich, A. G., Fierro-Alonso, U. J., Ventura-Sique, J. y Acatitla-Trejo, C. (2024). Vinculación Comunitaria en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán: Un balance a mitad de camino. En D. V. Martins, Coleção Desafios do Ensino e da Aprendizagem. Volume I: Educação Intercultural em pauta (pp. 17-32). Faculdade FaCiência.

Restrepo, E. (2018). Decolonizar la universidad. En J. L. Barbosa y L. Pereira (Edits.), Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos (pp. 9-23). cecar.

Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13-22.

Sierra, Z. y Fallon, G. (2013). Entretejiendo comunidades y universidades: desafíos epistemológicos actuales. Ra Ximhai, 9(2), 235-259.

Solleiro, J. L., Castañón, R., González, J., & Hernández, D. (2022). Estudio y evolu- ción de la vinculación universidad-empresa en México. En L. Corona-Tre- viño (Ed.), Innovación: teorías, metodologías y aplicaciones (pp. 263-298). Miguel Ángel Porrúa.

Tonon, G. (2012). Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfi- guración de lo público. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 511-520.

Valenzuela-Baeza, C. (2021). La universidad como espacio de colonialidad: el desafío de repensar la educación. Revista de Filosofía, 38(99), 780-790.
Publicado
2025-06-16
Cómo citar
De la Cruz Rojas, E., & León Corona, B. (2025). Hacia una relación horizontal de la Universidad-Comunidad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 36(87), 65-86. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1264
Sección
I. LA UAM 50 AÑOS DESPUÉS...