La tercera función sustantiva en la UPN en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria:

Balance de sus acciones en dos regiones del país

  • Catalina Gutiérrez López Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Magaña Pastrana Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Función social de la universidad, ESVID, Responsabilidad social de la universidad

Resumen

En este texto se exponen los resultados parciales de la investigación “Diagnóstico y potencialidades de la extensión universitaria en la ies. El caso de la upn”. El análisis se concentra en las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (zmvm) y en la Región Centro Occidente (rco). Su propósito es evidenciar que, a pesar del interés de las universidades públicas por promover la Responsabilidad Social Universitaria como parte de una política pública, las condiciones propias de las instituciones estudiadas limitan su puesta en marcha. A partir de la revisión de los sitios web de cada unidad, se hace un balance de las acciones que se consideran propias de la tercera función sustantiva que, de acuerdo con la anuies, incluye la Extensión de los Servicios, de Vinculación y de Difusión de la Cultura (ESVID).

Biografía del autor/a

Catalina Gutiérrez López, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora titular “C”, de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN ) Ajusco.

Laura Magaña Pastrana, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora titular “C”, de tiempo completo en la UPN Ajusco.

Citas

ANUIES (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México: anuies. Recuperado el 13 de marzo de 2019 de: https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/ANUIES_inclusion.pdf.
ANUIES (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la anuies para renvar la educación superior en México. México: anuies.
CONEVAL (2014). Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México. México: coneval. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Informes/Pobreza/Pobreza%20urbana/Pobreza_urbana_y_de_las_zonas_metropolitanas_en_Mexico.pdf el 12 de enero de 2020.
Ibarra Colado, E. y Buendía Espinosa, A. (2013). Compendio del sistema universitario mexicano. Perfil, datos e indicadores. México: uam-x, Laisum, Conacyt.
INEGI (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. México. [Sitio web] Recuperado el 8 de mayo de 2019 de: https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/default.html#Tabulados
Martí-Noguera, J.; Licandro, O. y Gaete-Quezada, R. (2018). La responsabilidad social de la educación superior como bien común: concepto y desafíos. Revista de educación superior (resu), 47(186). México: anuies.
Mendoza, J. (2016). Retos de la cobertura de educación superior. 1er Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior. Consejo Regional Área Metropolitana de la anuies. Recuperado de: http://cram.ibero.mx/wp-content/uploads/2016/04/zppd_4COBERTURAJMendoza140420162.pdf el 25 de enero de 2020.
OCDE (2015). Estudios territoriales de la ocde. Valle de México. Síntesis del estudio. México: ocde. Recuperado el 12 de enero de 2020 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56213/valle-de-mexico-OCDE.pdf
Pérez Alayón, J.D. y Vallaeys. F. (Coords.) (2016). Prácticas y modelos de responsabilidad social universitaria en México. México: anuies.
Vallaeys, François, Cristina de la Cruz y Pedro M. Sasia (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México: bid- Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
UNESCO (1998). Autonomía, responsabilidad social y libertad académica. vii Conferencia Mundial de Educación. París: unesco.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Gutiérrez López, C., & Magaña Pastrana, L. (2019). La tercera función sustantiva en la UPN en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 213-230. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/996
Sección
Variaciones