El papel del arte y las zonas autónomas temporales en el cambio de la educación superior

  • Luis Porter
  • Tanya Larrondo
Palabras clave: art, educación superior, public policy, higher education, autonomía, Arte, autonomy, política pública

Resumen

La inteligencia humana y su capacidad organizativa a través del arte y el aprendizaje académico en la institución universitaria, se diluyen en la lógica actual de la educación superior. Sin embargo, en lo cotidiano, las relaciones humanas promueven acciones alternativas para la vida académica y el aprendizaje colectivo. Estas son capaces de evadir el deterioro burocrático y sistémico de la institución. La libertad y la autonomía que nacen en estos espacios de diálogo ligados por el afecto, trascienden las evaluaciones y los análisis estadísticos, abriendo dimensiones o zonas alternativas, poco estudiadas. Se trata de actividades comunes y familiares para quienes están comprometidos con el quehacer académico y acontecen en los márgenes y los entre-lugares de la universidad. El espacio de cambio como intersticio para la creatividad y el conocimiento se nutre de la acción artística y creativa de cada individuo; estos son los temas que conforman el artículo.

Publicado
2014-02-21
Cómo citar
Porter, L., & Larrondo, T. (2014). El papel del arte y las zonas autónomas temporales en el cambio de la educación superior. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (67), 9-16. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/833