La risa en la academia
Resumen
El presente artículo aborda el tema de la burocratización de nuestras ies utilizando la risa como principal indicador. Los argumentos expuestos en forma de narrativa derivan del análisis institucional, compartido con Eduardo Ibarra, en la uam-x. Es un análisis lateral de la metamorfosis que vive el docente académico cuando se desplaza hacia la administración y la toma de decisiones, visto desde una sala de espera. El objeto de estudio es el impacto que ejerce en la vida institucional la paulatina deshumanización del empleado universitario, dedicado a los reglamentos, en contraste con las redes informales unidas por el afecto y la confianza. Fundamentado en reflexiones sobre el papel de la risa en el ser humano, este ensayo intenta alimentar desde un análisis novedoso, las necesarias discusiones que el tema reclama.
Citas
Bey, H. (2014). T.A.Z. La Zona Temporalmente autónoma. Nueva York: Autonomedia. Recuperado de: http://www.merzmail.net/taz.pdf
Buendía, A. (Coord.) (2011). Efectos de las Políticas Gubernamentales en las universidades públicas mexicanas (1989-2009): análisis institucional comparativo de su diversidad y complejidad. Archivos del Grupo de investigación laisum/dcsh/uam-x, Área temática, análisis institucional de las universidades públicas mexicanas. Proyecto en curso. Eduardo Ibarra Colado (responsable) sustituido por Angélica Buendía Espinosa. México: uam-x y Conacyt.
Camacho, J. M. (2003). La risa y el humor en la antigüedad, en Fundación Foro. Recuperado de: http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo14.pdf
Cazés, D. et al. (Coords.) (2007). Disputas por la universidad: cuestiones críticas para confrontar su futuro. México: ceiich-unam.
Cazés, D. (2010). La universidad pública que imagino, en Cazés, D.; Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) Las Universidades Públicas mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando futuros. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Colección Educación Superior. Mexico: ceiich-unam. Recuperado de: http://www.ceiich.unam.mx/0/51LibFic.php?tblLibros_id=381
Fernández, W. (1945). Discurso a la Real Academia Española, en Real Academia Española. Recuperado de: http://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_de_ingreso_Wenceslao_Fernandez_Florez.pdf
Fuentes, R. (2016). Emociones y mobbing en las escuelas de educación superior, en Peña, F. & Fernández, S. (Editoras), Mobbing en la academia mexicana. México: Eón, Sociales.
Holt, M. (2012). Slow shools mean deep learning, en Slow education. Recuperado de: http://sloweducation.co.uk/2013/06/10/slow-schoolsmean-deep-learning-by-professor-maurice-holt-2/
Honore, C. & Domenech, J. (2010). La educación lenta (entrevista). Recuperado de: http://educacionlenta.blogspot.mx/2010/07/entrevista-conversacion-virtual-entre.html
Ibarra, E. & Porter, L. (2005). Naufraga la evaluación por la simulación y la mentira, en Campus Milenio, año 3, núm. 136. Recuperado de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/evaluacampus.pdf
__________, (2007). El debate sobre la evaluación: del homo academicus al homo economicus, en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 48, abril. Recuperado de: http://firgoa.usc.es/drupal/node/37706
__________, (2009). Avatares de la evaluación académica: del castigo a la valoración, en Revista de la Educación Superior, vol. 38, núm. 149, México, enero-marzo.
__________, (2012). El libro de la Universidad Imaginada. Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar. Recuperado de: en: http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_documental/LPorter_Universidad_imaginada.pdf
Ibarra, E.; Cazés, D. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las universidades públicas mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando
futuros. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Colección Educación Superior. México: ceiich-unam. Recuperado de: http://www.ceiich.unam.mx/0/51LibFic.php?tblLibros_id=381
Kohan, W. (2010). Entrevista a Walter Kohan: infancia, emancipación y filosofía, en Almario, J. y Galindo, J. Taller de psicología educativa. Argentina: Universidad Icesi. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/blogs/psicologia/2010/11/12/entrevista-a-walter-kohan-infancia-emancipacion-y-filosofia/
Krasnova, H; Wenninger, H.; Widjaja, T. & Buxmann, P. (2013). Envy on Facebook: a hidden threat to users’ life satisfaction?, en Ara.cat, Generalitat de Catalunya. Recuperado de: https://www.ara.cat/2013/01/28/855594433.pdf?hash=b775840d43f9f93b7a9031449f809c388f342291
Patient, D.; Lawrence, B.T. & Maitlis, S. (2003). Understanding Workplace Envy Through Narrative Fiction, en Organization Studies; vol. 7. núm. 24. Recuperado de: https://thomaslawrence.files.wordpress.com/2008/08/patient-et-al-2003-understanding-workplace-envy-through-narrative-fic.pdf
Peña, F. (2016). Maltrato institucional o de cómo los administrativos de las instituciones de educación superior pueden convertirse en un obstáculo para el trabajo académico. Un estudio de caso, en Peña, F. & Fernández, S. (Editoras), Mobbing en la academia mexicana. México: enah, Ediciones y gráficos Eón.
Peña, F. & López, J. (2016). Acoso docente: maltrato psicológico de profesores hacia alumnos en contextos universitarios tóxicos. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/sotraem/Documentos/AMET2011/REC/TEXTO/10/10_03.pdf
Porter, L. (2012). Gangster Académico, en Semanario laisum, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de: http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/03/27/gangster-academico-la-universidad-secuestrada/
__________, (2014). Conversaciones con Eduardo Ibarra Colado, en Revista Entreciencias, diálogos en la comunidad del conocimiento, vol. 2, núm. 4, Agosto. Recuperado de: http://www.entreciencias.enes.unam.mx/numero-4/#.VLG2tsaKxFI -
__________, (2016a). La salvación de la universidad, en Peña, F. & Fernández, S. (Editoras), Mobbing en la academia mexicana. México: enah, Ediciones y gráficos Eón.
__________, (2016b). Discurso en la Ceremonia de Bienvenida a la nueva generación de estudiantes que ingresan a la uam Xochimilco. Título: Ocio y negocio -dos maneras de experimentar el tiempo- 26 de septiembre (sin publicar).
Porter, L. & Ibarra, E. (2007). Dilemas de la evaluación del trabajo académico: ¿estamos preparados para transitar del castigo a la valoración?, en Díaz, A. & Pacheco, (Coords.) Evaluación y cambio institucional. México: Paidós Mexicana.
Porter, L.; Fernández, M. & Colina, A. (2010). Didáctica de la razón poética, en Cazés, D.; Ibarra, E. & Porter, L. (Coords). Las Universidades Públicas mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando futuros. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Colección Educación Superior. México:- ceiich-unam. Recuperado de: http://www.ceiich.unam.mx/0/51LibFic.php?tblLibros_id=381
Porter, L. & Larrondo, T. (2013). El papel de arte y las Zonas Autónomas Temporales en el cambio de la educación superior, en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34030523002.pdf
Porter, L. & Miglioli, V. (2016) Informe anual de avances del proyecto de tesis de doctorado titulado: “Masividad y enseñanza de las disciplinas proyectuales. Un desafío ineludible”. Proyecto de investigación en curso, dirigido por Luis Porter y Dra. María Ledesma, con sede en Programa de Doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (fadu) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (uba). Año lectivo 2016.
Derechos de autor 2017 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.