La risa en la UAM: profesorado y alumnado
Resumen
Este artículo es un acercamiento a la risa en la educación. Dos son los objetivos, en primer lugar, revisar y mostrar el uso de la risa por parte del profesorado, quiénes, cuándo, por qué y para qué la utilizan, todo según la mirada estudiantil. En segundo lugar, comprobar los beneficios y perjuicios de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje según los propios estudiantes. Para ello se analiza una encuesta sobre el tema en la uam, así como narraciones universitarias, datos y relatos.
Citas
Aguerrondo, I. (1999). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo xxi.
Organización de Estados Iberoamericanos [Página web]. Recuperado de:
http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia:
Universitat.
Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana.
Barcelona: Kairós.
Bizquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva.
Madrid: Alianza.
Fernández Poncela, A.M. (2016). Humor en el aula. México: Trillas.
Fernández Solís, J. D. (2003). El sentido del humor como recurso pedagógico:
Hacia una didáctica de las didácticas. Pulso, 26, pp. 143-157.
, (2008). Pedagogía del humor. En Rodríguez, I. (Ed.) El valor terapéutico
del humor. Bilbao: Desclée De Brouwer.
, (2009). El valor pedagógico del humor. Revista Trimestral de la Asociación
Proyecto Hombre, 44, pp. 27-38. Recuperado de: www.proyectohombre.es
Fernández Solís, J. D. y García Cerrada, J. (2010). El valor pedagógico del humor en
la educación social. Bilbao: Desclée.
Filliozat, I. (2007). El corazón tiene sus razones. Conocer el lenguaje de las
emociones. Barcelona: Urano.
Galarza Vásquez, K. (2010). Risaterapia [Sitio web]. Salud y medicinas. Recuperado de: www.saludymedicinas.com.mx
Garanto, J. (1983). Psicología del humor. Barcelona: Herder.
García Walker, D. (2002). Los efectos terapéuticos del humor y de la risa. Málaga: Sirio.
García Larrauri, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid:
Pirámide.
, (2010). Una ventana abierta al sentido del humor en el aula. Tándem, 32,
año xi, pp. 1-13. Recuperado de: https://studylib.es/doc/6582824/una-ventana-abierta-al-sentido-del-humor-ene-el-aula
, (2016). El buen humor al igual que el mal humor se contagia… ¿Qué vas a
elegir tú?, en Fundación Botín. Recuperado de:http://www.fundacionbotin.
org/post-plataforma/el-buen-humor-al-igual-que-el-mal-humor-se-contagia-que-vas-a-elegir-tu.html
Hurren, B. L. (2006). The effects of principals’ humor on teachers’ job satisfaction.
Educational Studies, 32, pp. 373-385.
Castillo, R. (2009, marzo 9). Qué es la risoterapia. [Blog]. Instituto Geloterapeutico
de México. Recuperado de: http://opublica-humor.blogspot.com.
Isen, A.M. (2008). Some Ways in Which Positive Affect Influences Decision Making
and Problem Solving. En Lewis, M.; Haviland-Jones, J.M. y Feldman Barrett,
L. (Eds). Handbook of Emotions. New York: Guilford.
Jáuregui Narváez, E. (2012). El sentido del humor. Manual de instrucciones. Barcelona: rba.
Jáuregui Narváez, E. y Fernández Solís, J. D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel
del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 66 (23,3): 203-215.
Kanovih, S. (2007). El uso del humor en la enseñanza universitaria. Cuadernos de
Investigación Educativa, 2(15): 71-90. Recuperado de: https://revistas.ort.
edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2733/2710
Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación del siglo xx. Barcelona: Paidós.
Madrid, J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas. Revista Apuntes Universitarios, V(2): 41-55.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646280003.pdf
Martin, R. (2008). La psicología del humor. Madrid: Orión.
Jáuregui Narvaez, E. y Fernández Solís, J.D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel
del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 2(3): 203-2015.
Perandones, T. M.; Lledó, A. y Herrera, L. (2013). ¡Sonría maestro! Aprendizaje
sentido. Con humor la letra entra mejor. Dedica Revista de Educação e
Humanidades, 4, 175-186.
Perret Erhard, R. (2013). El gran maestro [Página web]. México. Recuperado de:
http://www.ricardoperret.com/libros/2015/4/7/el-gran-maestro
Rúiz Gómez, M. C.; Rojo, C.; Ferrer, M.A.; Jiménez, L. y Ballesteros, M. (2005).
Terapias complementarias en los cuidados. Humor y risoterapia, Index de
Enfermería, 14 (48-49): 37-41.
Smorti, A. (2001). El pensamiento narrativo. Construcción de historias y desarrollo
del conocimiento social. Sevilla: Mergablum.
Tallón, M. J. (2007). La escuela, un lugar para convivir, aprender y divertirse.
Cuadernos de Pedagogía, 364, pp. 74-77.
Tamblyn, D. (2007). Reír y aprender. 95 técnicas para emplear el humor en la
formación. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Vigara, A.M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madird:
Ediciones Libertarias.
Villa Abrille, M. E. (2009). La risa y el humor, como técnicas antiestrés [Página web].
Recuperado de: http://www.sexovida.com
Ziv, A. (1988). Teaching and Learning with Humor: Experiment and Replication,
The Journal and Experimental Education, 57(1): 4-15.
Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.