La risa en la UAM: profesorado y alumnado

  • Anna María Fernández Poncela UAM Xochimilco
Palabras clave: Risa, Enseñanza-aprendizaje, Percepciones Estudiantes

Resumen

Este artículo es un acercamiento a la risa en la educación. Dos son los objetivos, en primer lugar, revisar y mostrar el uso de la risa por parte del profesorado, quiénes, cuándo, por qué y para qué la utilizan, todo según la mirada estudiantil. En segundo lugar, comprobar los beneficios y perjuicios de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje según los propios estudiantes. Para ello se analiza una encuesta sobre el tema en la uam, así como narraciones universitarias, datos y relatos.

Biografía del autor/a

Anna María Fernández Poncela, UAM Xochimilco

Profesora del Departamento Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Citas

Aguerrondo, I. (1999). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo xxi.

Organización de Estados Iberoamericanos [Página web]. Recuperado de:

http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia:

Universitat.

Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana.

Barcelona: Kairós.

Bizquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bruner, J. S. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva.

Madrid: Alianza.

Fernández Poncela, A.M. (2016). Humor en el aula. México: Trillas.

Fernández Solís, J. D. (2003). El sentido del humor como recurso pedagógico:

Hacia una didáctica de las didácticas. Pulso, 26, pp. 143-157.

, (2008). Pedagogía del humor. En Rodríguez, I. (Ed.) El valor terapéutico

del humor. Bilbao: Desclée De Brouwer.

, (2009). El valor pedagógico del humor. Revista Trimestral de la Asociación

Proyecto Hombre, 44, pp. 27-38. Recuperado de: www.proyectohombre.es

Fernández Solís, J. D. y García Cerrada, J. (2010). El valor pedagógico del humor en

la educación social. Bilbao: Desclée.

Filliozat, I. (2007). El corazón tiene sus razones. Conocer el lenguaje de las

emociones. Barcelona: Urano.

Galarza Vásquez, K. (2010). Risaterapia [Sitio web]. Salud y medicinas. Recuperado de: www.saludymedicinas.com.mx

Garanto, J. (1983). Psicología del humor. Barcelona: Herder.

García Walker, D. (2002). Los efectos terapéuticos del humor y de la risa. Málaga: Sirio.

García Larrauri, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid:

Pirámide.

, (2010). Una ventana abierta al sentido del humor en el aula. Tándem, 32,

año xi, pp. 1-13. Recuperado de: https://studylib.es/doc/6582824/una-ventana-abierta-al-sentido-del-humor-ene-el-aula

, (2016). El buen humor al igual que el mal humor se contagia… ¿Qué vas a

elegir tú?, en Fundación Botín. Recuperado de:http://www.fundacionbotin.

org/post-plataforma/el-buen-humor-al-igual-que-el-mal-humor-se-contagia-que-vas-a-elegir-tu.html

Hurren, B. L. (2006). The effects of principals’ humor on teachers’ job satisfaction.

Educational Studies, 32, pp. 373-385.

Castillo, R. (2009, marzo 9). Qué es la risoterapia. [Blog]. Instituto Geloterapeutico

de México. Recuperado de: http://opublica-humor.blogspot.com.

Isen, A.M. (2008). Some Ways in Which Positive Affect Influences Decision Making

and Problem Solving. En Lewis, M.; Haviland-Jones, J.M. y Feldman Barrett,

L. (Eds). Handbook of Emotions. New York: Guilford.

Jáuregui Narváez, E. (2012). El sentido del humor. Manual de instrucciones. Barcelona: rba.

Jáuregui Narváez, E. y Fernández Solís, J. D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel

del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del

Profesorado, 66 (23,3): 203-215.

Kanovih, S. (2007). El uso del humor en la enseñanza universitaria. Cuadernos de

Investigación Educativa, 2(15): 71-90. Recuperado de: https://revistas.ort.

edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2733/2710

Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación del siglo xx. Barcelona: Paidós.

Madrid, J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas. Revista Apuntes Universitarios, V(2): 41-55.

Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646280003.pdf

Martin, R. (2008). La psicología del humor. Madrid: Orión.

Jáuregui Narvaez, E. y Fernández Solís, J.D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel

del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del

Profesorado, 2(3): 203-2015.

Perandones, T. M.; Lledó, A. y Herrera, L. (2013). ¡Sonría maestro! Aprendizaje

sentido. Con humor la letra entra mejor. Dedica Revista de Educação e

Humanidades, 4, 175-186.

Perret Erhard, R. (2013). El gran maestro [Página web]. México. Recuperado de:

http://www.ricardoperret.com/libros/2015/4/7/el-gran-maestro

Rúiz Gómez, M. C.; Rojo, C.; Ferrer, M.A.; Jiménez, L. y Ballesteros, M. (2005).

Terapias complementarias en los cuidados. Humor y risoterapia, Index de

Enfermería, 14 (48-49): 37-41.

Smorti, A. (2001). El pensamiento narrativo. Construcción de historias y desarrollo

del conocimiento social. Sevilla: Mergablum.

Tallón, M. J. (2007). La escuela, un lugar para convivir, aprender y divertirse.

Cuadernos de Pedagogía, 364, pp. 74-77.

Tamblyn, D. (2007). Reír y aprender. 95 técnicas para emplear el humor en la

formación. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Vigara, A.M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madird:

Ediciones Libertarias.

Villa Abrille, M. E. (2009). La risa y el humor, como técnicas antiestrés [Página web].

Recuperado de: http://www.sexovida.com

Ziv, A. (1988). Teaching and Learning with Humor: Experiment and Replication,

The Journal and Experimental Education, 57(1): 4-15.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Fernández Poncela, A. (2019). La risa en la UAM: profesorado y alumnado. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 189-212. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/995
Sección
Artículos