Aspectos en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria, en clase de niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjera

  • Francisco Roberto Rojas Caldelas
  • Vida Valero Borrás
Palabras clave: Lenguas extranjeras, Foreign languages, Lectura, Ensayo, Essay, Reading

Resumen

Asignar la redacción de ensayos sobre una obra literaria ha sido una praxis cotidiana en las clases de lenguas extranjeras. Esta labor se lleva a cabo cuando el alumno tiene un cierto dominio de la lengua meta y se asume que es capaz de escribir prosa de cierta extensión. Por medio del contacto con el texto literario, el alumno interpreta la visión del autor, los rasgos inherentes de la cultura descrita, así como la temporalidad, continuidad y universalidad de los personajes y eventos descritos en ella. En el presente documento se identifican e ilustran las características formales y conceptuales del ensayo desde la lógica académica literaria. Asimismo, se reflexiona acerca de la importancia de la lectura literaria. Se enmarcan el entorno didáctico y sus momentos más importantes para redactar un ensayo literario en lengua extranjera sobre bases críticoliterarias propuestas por Roland Barthes y bases filosófico-literarias de la interpretación de Hanz Georg Gadamer. Por último, se contextualizan las limitaciones y los alcances de la propuesta.

Publicado
2006-12-05
Cómo citar
Rojas Caldelas, F. R., & Valero Borrás, V. (2006). Aspectos en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria, en clase de niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjera. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (47), 102-107. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/600
Sección
Artículos