Teoría de la dirección de la asimilación y enseñanza de una lengua extranjera

  • Félix Mendoza Martínez
Palabras clave: Galperin, Formación por etapas, Education by stages

Resumen

La enseñanza de las lenguas extranjeras atraviesa hoy por lo que consideramos una “nueva crisis del desarrollo”. Nos referimos al hecho de que, no obstante los avances experimentados en el campo de la psicopedagogía, los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas lenguas, en términos tanto de eficiencia terminal como de calidad del dominio de habilidades comunicativas, distan mucho de ser satisfactorios. La utilización del enfoque comunicativo y la adopción de un abordaje constructivista de este proceso parecen no estar aún en condiciones de resolver esta “crisis”. En este trabajo se trata de analizar esta situación a la luz de la concepción vygotskiana, y más concretamente, de la teoría de la dirección de la asimilación de P. Y. Galperin (1959, 1966), y se propone un modelo de intervención pedagógica que podría coadyuvar a resolver esta problemática.

Publicado
2006-12-05
Cómo citar
Mendoza Martínez, F. (2006). Teoría de la dirección de la asimilación y enseñanza de una lengua extranjera. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (47), 29-36. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/591
Sección
Artículos