Los medios universitarios frente a la globalización de la cultura

  • Mauricio Andión Gamboa
Palabras clave: Medios de comunicación, Medios universitarios, Industrias culturales, Globalización de la cultura, Communication media, University media, Cultural industries, Globalization of culture

Resumen

El presente ensayo revisa la relación que han mantenido las universidades con los medios de comunicación, como recursos tecnológicos útiles para ejercer sus funciones sustantivas; de línea la coyuntura histórica que vive el mundo, y explica el papel que los medios han cumplido en este proceso de transformación de los paradigmas culturales que habían guiado las prácticas académicas en Occidente. Aclara la forma en cómo las universidades están siendo obligadas a cambiar para ajustarse a las nuevas condiciones y presiones de su entorno; y finalmente, propone que el sentido del cambio debe darse a través del fortalecimiento de los programas de extensión universitaria, particularmente los de educación continua, a distancia y de difusión cultural.

Publicado
2006-11-14
Cómo citar
Andión Gamboa, M. (2006). Los medios universitarios frente a la globalización de la cultura. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (44), 18-27. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/548