La educación virtual

Un nuevo paradigma de la educación superior a distancia

Authors

  • Ángel Torres Velandia

Keywords:

Educación a distancia, Virtual

Abstract

Al inicio del tercer milenio constatamos la presencia de nuevos escenarios de aprendizaje no sólo en los contextos de la educación presencial universitaria, sino también en la modalidad abierta y a distancia. El modelo dominante didáctico-impreso, apoyado por tutorías presenciales móviles, ha sido rebasado por el modelo informático-telemático, que en escenarios virtuales potencia la interacción: estudiante-estudiante y grupos colaborativos-tutores mediante un conjunto de recursos didáctico-pedagógicos y tecnológicos que propician procesos de aprendizaje autónomos. Con miras a una educación superior a distancia de alta calidad y diversidad, centraremos la presente reflexión en el nuevo paradigma educativo virtual y sus potencialidades; en la necesidad de incorporar al mismo las mediaciones tecnológicas y pedagógicas y en el compromiso ético, del que poco se habla pero que siempre debe estar presente en estos escenarios educativos cibernéticos.

Published

2006-11-24

How to Cite

Torres Velandia, Ángel. (2006). La educación virtual: Un nuevo paradigma de la educación superior a distancia. REencuentro. Analysis of University Problems, (28), 43–54. Retrieved from https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/371

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.