Educación

proceso creativo

  • Fernando Sancén Contreras Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
Palabras clave: Dinamismo, Epigénesis, Creatividad, Universo, Conceptual, Epistemología

Resumen

Este trabajo pretende ubicar a la Educación en el momento actual de la Sociedad Mundial. Destaca el Dinamismo Universal, y la necesidad de vincular con el proceso creativo en que existe el Universo. Reconoce el mérito de los fundadores de la UAM Xochimilco, hace 50 años, al establecer el “Sistema Modular” viendo al estudiante como “el artífice de su propia formación”.

Explica primero el Dinamismo Universal propuesto por la Mecánica Cuántica y, como consecuencia, presenta una Epistemología basada en las recientes explicaciones de las Neurociencias acerca del cerebro humano, donde el ser Humano se autocrea como cognoscente. Asume la Filosofía del Organismo de Alfred North Whitehead haciendo patente el valor de la Educación como proceso creativo de cada estudiante a la Sociedad para dirigir el dinamismo universal en que vivimos.

Biografía del autor/a

Fernando Sancén Contreras, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco

Profesor-Investigador jubilado. Departamento de Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, (UAM-X) México

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Publicado
2025-06-16
Cómo citar
Sancén Contreras, F. (2025). Educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 36(87), 141-160. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1267
Sección
II. EL MODELO XOCHIMILCO, 50 AÑOS DESPUÉS...