La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación

  • Fernando Sancén Contreras
Palabras clave: Conocimiento, valores, Cambio

Resumen

aprendizaje como la mecánica transmisión de saberes y se presenta la atrevida propuesta de un nuevo paradigma filosófico indispensable en la educación futura: la creatividad. Visto desde este enfoque, el acto educativo transforma al sujeto y no reproduce ni al docente, ni al bagaje cultural que éste posee; al tiempo que se enfrenta a lo tradicional bancario o acumulativo al afirmar la libertad del hombre como principio creador de la individualidad y de las circunstancias ortegianas. La posición anterior plantea una peculiar epistemología en la que el acceso al conocimiento humano es dinámico y permea en la persona las estructuras e ideas con las que se explica el mundo. La teoría integradora de las formas o “gestalt théorie” constituye un antecedente de inicios de este siglo que concluye, la cual permitió el desarrollo del conocimiento desde un todo organizado. Consecuentemente, dicho concepto no es una mera afirmación parcial, sino que el individuo da sentido a sus percepciones desde la integridad. La naciente epistemología consiste en explicar el conocimiento como una relación creativa que modifica tanto al ser humano como al objeto en el mismo acto de aprehensión, sin detrimento de los datos sensibles que todo individuo cognoscente obtiene del mundo. Con ello supera, por una parte, la tradicional oposición entre sujeto y objeto, al darle otro significado y, por otra parte, el problema de la adecuación entre ellos, para asegurar el concepto de verdad e imprimirle otra dimensión.

Publicado
2006-11-24
Cómo citar
Sancén Contreras, F. (2006). La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (28), 7-16. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/367