Género y educación matemática

representaciones sociales

Authors

  • Yanira Francisca Mejía Martínez Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Keywords:

Representaciones de género, Educación matemática, Violencia simbólica, Perspectiva de género

Abstract

Esta investigación analiza las representaciones de género en la educación matemática entre estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), evaluando su impacto en las experiencias de aprendizaje y en la percepción de la disciplina. Desde un enfoque cualitativo con perspectiva de género, se examinan factores emocionales, afectivos y sociales que inciden en la relación de las y los estudiantes con las matemáticas. Mediante observaciones, encuestas y entrevistas, se identifican los efectos de los estereotipos y la violencia simbólica en la participación del estudiantado, así como las barreras que enfrentan en su formación académica. Los resultados evidencian la necesidad de reformular las estrategias pedagógicas, promoviendo una educación más inclusiva. Se recomienda la implementación de prácticas docentes que visibilicen el aporte de las mujeres en el ámbito matemático y generen espacios libres de sesgos de género para mejorar la integración de todas y todos en la disciplina.

Author Biography

Yanira Francisca Mejía Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, (UAM-X) México

References

Bourdieu, P. (2000). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular.

Díez, F. J. (2000). La enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas. Un modelo dialógico. [Tesis Doctoral del Programa de doctorado Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática Bienio 1998- 2000, Universidad de Barcelona]. Archivo digital. http://www.tdx.cesca.es/ TDX-0331105-120753/

Flores, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 103-118. rieoei.org/RIE/article/view/753/1432

Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista? En E. Bartra. (Comp.). Debates en torno a una metodología feminista (pp. 9-34). uam-x.

Luján, N. (2009). Lo cualitativo como estrategia de investigación. Apuntes y reflexiones. [Ponencia]. Seminario El arte de investigar. cdmx.

Martínez, M. y Vargas, S. (2023). La brecha de género en la educación matemática: un estudio de caso en escuelas secundarias mexicanas. Revista de Estudios de Género y Educación, 12(1), 45-67.

Moscovici. S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Sánchez, R. A. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Simón-Ramos, M. G., Farfán-Márquez, R. M. y Rodríguez-Muñoz, C. (2022). Una perspectiva de género en matemática educativa. Revista Colombiana de Educación.

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis. (Coord.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa.

Published

2025-06-16

How to Cite

Mejía Martínez, Y. F. (2025). Género y educación matemática: representaciones sociales. REencuentro. Analysis of University Problems, 36(87), 287–296. Retrieved from https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1273

Issue

Section

III. 50 AÑOS DESPUÉS... TEMAS ACTUALES

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.