El enfoque sociológico de la educación

La escuela más allá del Español y las Matemáticas

  • Claudia Cárdenas Cabello
Palabras clave: Educación, Education, Learning, evaluación, evaluation, Socialización, Socialization, aprendizajes

Resumen

Frente a la preocupación de las voces que señalan que la escuela no está sirviendo a su propósito, por los bajos niveles de logro educativo en Español y Matemáticas, se propone en este trabajo la necesidad de ampliar la mirada hacia la sociología de la educación y observar el papel que la escuela juega como agente socializador y las funciones que realiza en la sociedad. Se presenta una propuesta metodológica que se estructura a partir de la sistematización de los conocimientos que la sociología de la educación ha generado en torno al papel socializador de la escuela, con la finalidad de proponer las dimensiones e indicadores que permitan construir un instrumento útil que complemente la evaluación realizada en este nivel, a través de los exámenes estandarizados en Español y Matemáticas.

Publicado
2009-07-29
Cómo citar
Cárdenas Cabello, C. (2009). El enfoque sociológico de la educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (55), 70-75. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/704