La docencia en forma de investigación

Perspectivas de un modelo educativo

Autores/as

  • Porfirio Morán Oviedo

Palabras clave:

Docencia-Universitaria, Construcción-Conocimiento, Docencia-Investigación, Vínculos, Teaching-University, Construction-Knowledge, Link, Teaching-Investigation

Resumen

El presente ensayo es el resultado de un conjunto de experiencias y reflexiones, fruto de la participación en diversos proyectos de formación de profesores y de investigación educativa tanto dentro como fuera de la UNAM. Dicho trabajo aborda la problemática de la docencia como unas de las tareas sustantivas de toda universidad. Inicia como una problematización general de la tarea docente, sus condiciones y posibilidades. En seguida se exponen algunas consideraciones sobre la docencia como construcción del conocimiento. Posteriormente se desarrolla una propuesta de docencia en forma de investigación, enmarcada en los supuestos del vínculo docencia-investigación, así como una caracterización teórico-metodológica de dicha pro-puesta; se señala de paso el engarce que establece con los postulados de la profesionalización de la docencia. Finalmente, se hace hincapié en que el metamensaje de esta estrategia pedagógica es la innovación y el mejoramiento de la docencia universitaria.

Publicado

2006-11-27

Cómo citar

Morán Oviedo, P. (2006). La docencia en forma de investigación: Perspectivas de un modelo educativo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (26), 6–17. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/351

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.