Género y educación matemática

representaciones sociales

  • Yanira Francisca Mejía Martínez Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Representaciones de género, Educación matemática, Violencia simbólica, Perspectiva de género

Resumen

Esta investigación analiza las representaciones de género en la educación matemática entre estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), evaluando su impacto en las experiencias de aprendizaje y en la percepción de la disciplina. Desde un enfoque cualitativo con perspectiva de género, se examinan factores emocionales, afectivos y sociales que inciden en la relación de las y los estudiantes con las matemáticas. Mediante observaciones, encuestas y entrevistas, se identifican los efectos de los estereotipos y la violencia simbólica en la participación del estudiantado, así como las barreras que enfrentan en su formación académica. Los resultados evidencian la necesidad de reformular las estrategias pedagógicas, promoviendo una educación más inclusiva. Se recomienda la implementación de prácticas docentes que visibilicen el aporte de las mujeres en el ámbito matemático y generen espacios libres de sesgos de género para mejorar la integración de todas y todos en la disciplina.

Biografía del autor/a

Yanira Francisca Mejía Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, (UAM-X) México

Citas

Bourdieu, P. (2000). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular.

Díez, F. J. (2000). La enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas. Un modelo dialógico. [Tesis Doctoral del Programa de doctorado Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática Bienio 1998- 2000, Universidad de Barcelona]. Archivo digital. http://www.tdx.cesca.es/ TDX-0331105-120753/

Flores, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 103-118. rieoei.org/RIE/article/view/753/1432

Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista? En E. Bartra. (Comp.). Debates en torno a una metodología feminista (pp. 9-34). uam-x.

Luján, N. (2009). Lo cualitativo como estrategia de investigación. Apuntes y reflexiones. [Ponencia]. Seminario El arte de investigar. cdmx.

Martínez, M. y Vargas, S. (2023). La brecha de género en la educación matemática: un estudio de caso en escuelas secundarias mexicanas. Revista de Estudios de Género y Educación, 12(1), 45-67.

Moscovici. S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Sánchez, R. A. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Simón-Ramos, M. G., Farfán-Márquez, R. M. y Rodríguez-Muñoz, C. (2022). Una perspectiva de género en matemática educativa. Revista Colombiana de Educación.

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis. (Coord.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa.
Publicado
2025-06-16
Cómo citar
Mejía Martínez, Y. (2025). Género y educación matemática. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 36(87), 287-296. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1273
Sección
III. 50 AÑOS DESPUÉS... TEMAS ACTUALES