Hacer pensando y reflexividad: el objeto de transformación. Una travesía de Puigvert a Xochimilco (pasando por Nanterre)
Resumen
Se propone establecer una continuidad en los conceptos pero, sobre todo, en las prácticas de la formación de sujetos autónomos. Daremos un esbozo genérico de los referentes filosóficos gracias a una relectura de la propuesta de Castoriadis para, posteriormente, precipitar las nociones en el abordaje de una travesía que vincula en la perspectiva de la sociedad autónoma en proyecto, la paideia (παιδεία) de los griegos clásicos, la escuela moderna de Celestin Freinet y Francisco Ferrer Guarda, sus extensiones en el México de los años treinta, gracias a los pedagogos libertarios refugiados en el país, para, finalmente, hacer confluir todo ello en una hipotética organicidad entre los contenidos del movimiento del 68 en Francia y México, así como en el proyecto de la uam-x. La metodología que guía este recorrido es de orden cualitativo haciendo un particular énfasis en el análisis de la implicación y hace uso de la técnica de investigación participante.
Citas
Álvarez Bejar, A. (1988). Punto Crítico en la estela del 68, en Revista Nexos. México. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: https://www.nexos. com.mx/?p=5015
Ornelas, C. (2013). Luis Felipe Bojalil, en Excelsior. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: https://www.excelsior.com.mx/opinion/ carlos-ornelas/2013/05/29/901399
Castillo, H. (2018). México. Fundación Heberto Castillo. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: http://heberto.org/
Cappelletti, A. J. (1980). Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria. México: Ediciones de La Piqueta y Editores Mexicanos Unidos.
Castoriadis, C. (1975). L’Institution imaginaire de la société. Paris: Éditions du Seuil.
__________, (1975a). L’institution sociale du temps, en L’Institution imaginaire de la société. París: Éditions du Seuil.
__________, (1975b). Les contenues social historique de la sublimation, en L’ins- titution imaginaire de la société. Paris: Éditions du Seuil.
__________, (1986). Domaines de l’homme. Les carrefours du labyrinthe ii. Paris: Éditions du Seuil.
__________, (1996). Freud la société et l’histoire, en La Monté de l’insignifiance. Paris: Éditions du Seuil.
__________, (1997). Fait et à faire. Les carrefours du labyrinthe v. Paris: Éditions du Seuil.
__________, (1999). Psyche et education, en Figures du pensable. Les carrefours du labyrinthe vi. Paris: Editions du Seuil.
__________, (2002). Orígenes, sentido y alcance del proyecto filosófico, en Revista Archipiélago, Cuadernos de crítica de la cultura, núm. 54. (Traducción de Jordi Torrent Bestit).
__________, (2004). Corneille, dissident essentiel, entrevista a Cornelius Casto- riadis por Daniel Mermet. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: http://1libertaire.free.fr/Castoriadis12.html
Ciaramelli, F. (2002). Creación Humana y paradoja de lo originario, en Archipiélago. Barcelona: Cuadernos de crítica de la cultura.
Deveraux, G. (1980). De l’angoisse à la méthode dans les sciences du comportement. Paris: Flammarion.
Diaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias, en Perfiles Educativos. Recuperado en agosto de 2018 de: http://www.scielo.org. mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100009
Estrada, G. Y. (2011). Contextos, actores y procesos en la construcción de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tesis para obtener el grado de Maestra en Historia. México: El colegio de San Luis.
Guevara, G. (2018). 1968: La generación olvidad, en Crónica. Recuperado en junio de 2018 de: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066062. html
Lapassade, G. (1967). Groupes, organisations et Institutions. Paris: Éditions Gauthier-Villars.
Lourau, R. (1991). El análisis institucional. Buenos Aires-Barcelona: Amorrortu Editores.
_____, (1997). L’education libertaire, en L’homme et la société. Actualité de l’anarchisme. Paris: L’Harmattan.
Malaver, J. (1999). Emergencia, creación y autonomía en la ontología de Castoriadis, en Ensayo y error, Revista de pensamiento crítico contemporáneo, núm. 6, año 4, junio de 1999. issn 0122-879X
Miranda Redondo, R. (2004). Les frontières de la haine. À propos de l’al- térité selon Cornelius Castoriadis. L’autre. Cliniques, cultures et sociétés. Grenoble. 265-75.
__________, (2016a). La cicc une expérience de paydeia global. Durante la reunión del grupo Socialisme ou barbarie. 8 impasse Crozatier; Paris 75012. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: http://www.academia. edu/35805851/La_cicc_une_experience_de_paideia_globale
__________, (2016b). La negación del otro como otro es insignificancia en acción. Córdoba, Argentina, en Prometeica. Revista de Filosofía y Ciencias, núm. 12. issn 1852-9488.
__________, (2016c). El truco del foquismo y la privatización de la educación pública en México, en Trasversales. Revista de opinión social, polí- tica y cultural. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: http://www. trasversales.net/t38miranda.html
Monceau, G. (2010). Analyser ses implications Dans l’institution scienti- fique: une voie alternative, en Nouveau millénaire, Défits Libertaires. Francia. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: http://1libertaire. free.fr/Gilles%20Monceau01.html
Poniatovska, E. (2016). Patricio Redondo un maestro ejemplar, en La Jornada. México. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/05/opinion/a03a1cul
Pozas-Horcasitas, R. (2008). La democracia fallida: la batalla de Carlos A. Madrazo por cambiar al pri, en Revista Mexicana de Sociología. vol. 70, núm. 1, México ene/mar 2008. Recuperado de el 22 de febrero de 2019 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0188-25032008000100002
Premat, Ch. (2002). L’anayse du phenomène bureaucratique chez Casto- riadis. Lyon, en Tracés. Revue Lettres. Langues. Sciences humaines. núm. i.
Tapia, B. (1970). Los muros tienen la palabra. Periódico mural Sorbona. Mayo 68. México. Citas recopiladas por Besançon, J. Traducción de De Gortari, E. Editorial Extemporáneos.
Derechos de autor 2018 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.