Hacer pensando y reflexividad: el objeto de transformación. Una travesía de Puigvert a Xochimilco (pasando por Nanterre)

  • Rafael Miranda Redondo Colectivo de bibliógrafos
Palabras clave: Hacer pensante, Alteridad, Creación de situaciones, Objeto de transformación

Resumen

Se propone establecer una continuidad en los conceptos pero, sobre todo, en las prácticas de la formación de sujetos autónomos. Daremos un esbozo genérico de los referentes filosóficos gracias a una relectura de la propuesta de Castoriadis para, posteriormente, precipitar las nociones en el abordaje de una travesía que vincula en la perspectiva de la sociedad autónoma en proyecto, la paideia (παιδεία) de los griegos clásicos, la escuela moderna de Celestin Freinet y Francisco Ferrer Guarda, sus extensiones en el México de los años treinta, gracias a los pedagogos libertarios refugiados en el país, para, finalmente, hacer confluir todo ello en una hipotética organicidad entre los contenidos del movimiento del 68 en Francia y México, así como en el proyecto de la uam-x. La metodología que guía este recorrido es de orden cualitativo haciendo un particular énfasis en el análisis de la implicación y hace uso de la técnica de investigación participante.

Biografía del autor/a

Rafael Miranda Redondo, Colectivo de bibliógrafos

Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis. Coordinador general Cornelius Castoriadis/Agora International. Miembro del colectivo de bibliógrafos, México.

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Publicado
2019-07-27
Cómo citar
Miranda Redondo, R. (2019). Hacer pensando y reflexividad: el objeto de transformación. Una travesía de Puigvert a Xochimilco (pasando por Nanterre). Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(75), 233-256. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/963
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