Emociones de profesores de matemáticas en las clases virtuales universitarias; situaciones desencadenantes durante el confinamiento por la COVID-19

  • Magdalena Rivera Abrajan Universidad Autónoma de Guerrero
  • Raúl Salas Vega Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave: Emociones, Profesor de Matemáticas, Situaciones desencadenantes

Resumen

Las condiciones generadas por la COVID-19 trajeron nuevos retos a los profesores. La presente investigación pretende aportar al estudio del afecto en la Matemática educativa, es de corte cualitativo y tiene por objetivo identificar las emociones de nueve profesores de matemáticas de una Universidad Privada de Acapulco, Guerrero, México, que experimentaron al modificar sus clases a un ambiente virtual, así como las situaciones que las desencadenaron. Los datos fueron recopilados a través de entrevistas semiestructuradas durante seis meses. El análisis de datos se realizó utilizando la teoría cognitiva de las emociones y el análisis temático. Identificamos 15 tipos de emociones: seis de ellas valoradas como “positivas”: orgullo, satisfacción, apreciación, feliz por, alegría y gratificación, así como nueve valoradas como “negativas”: reproche, remordimiento, angustia, resentido por, decepción, vergüenza, miedo, ira y miedos confirmados.

Biografía del autor/a

Magdalena Rivera Abrajan, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesora investigadora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Raúl Salas Vega, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesor investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. México.

Citas

Becker, E. S.; Keller, M. M.; Goetz, T.; Frenzel, A. C. y Taxer, J. L. (2015). Antece- dents of teachers’ emotions in the classroom: an intraindividual approach. Frontiers in Psychology, 6(635). http://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00635
Bekdemir, M. (2010). The pre-service teachers’ mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 311–328. http://doi. org/10.1007/s10649-010-9260-7
Bibby, T. (2002). Shame: an emotional response to doing mathematics as an adult and a teacher. British Educational Research Journal, 28(5), 705–721. http:// doi.org/10.1080/014119202200001554
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Quali- tative Research in Psychology, 3, 77–101. http://doi.org/10.1191/ 1478088706qp063oa
Bursal, M. y Paznokas, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers’ confidence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics, 104(6), 173–180.
Chen, J. (2016). Understanding teacher emotions: The development of a teacher emotion inventory. Teaching and Teacher Education, 55, 68–77. http://doi. org/10.1016/j.tate.2016.01.001
Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su signifi- cado, en iisue (ed.), Educación y Pandemia, Una visión académica. unam. http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia
Di Martino, P.; Coppola, C.; Mollo, M.; Pacelli, T. y Sabena, C. (2013). Pre-service primary teachers’ emotions: the math-redemption phenomenon. En Lind- meier, A. M. y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, 225–232.
Di Martino, P. y Sabena, C. (2011). Elementary pre-service teachers’ emotions: Shadows from the past to the future. En K. Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI. Tallinn University.
Frenzel, A. C. (2014). Teacher emotions. In R. Pekrun y L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International handbook of emotions in education. Routledge.
Frenzel, A. C., Goetz, T., Stephens, E. J. y Jacob, B. (2009). Antecedents and effects of teachers’ emotional experiences: An integrated perspective and empirical test. En Advances in teacher emotion research: the impact on teachers’ lives. http://doi.org/10.1007/978-1-4419-0564-2_7
Hannula, M. S.; Liljedahl, P.; Kaasila, R. y Rösken, B. (2007). Researching relief of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. En Woo, J.-H.; H.-C. Lew; K.-S. P. Park, y D.-Y. Seo (Eds.) Proceedings of 31st
Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1. Keller, M.; Frenzel, A.; Goetz, T.; Pekrun, R. y Hensley, L. (2014). Exploring teacher emotions: a literature review and an experience sampling study. En P. W. Richardson, S. A. Karabenick, y H. M. G. Watt (Eds.), Teacher motivation:
Theory and practice. Routledge.
Lutovac, S. y Kaasila, R. (2014). Pre-service teachers’ future-oriented mathematical
identity work. Educational Studies in Mathematics, 85(1), 129–142. http://
doi.org/10.1007/s10649-013-9500-8
Ortony, A.; Clore, G. L. y Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions.
Cambridge University Press.
Rodríguez-Martínez, M.; Tovalin-Ahumada, J.; Gil-Monte, P.; Salvador-Cruz, J. y
Acle-Tomasini, G. (2018). Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexi- canos. Información Psicologia, 115, 93-117, doi: dx.medra.org/10.14635/ IPSIC.2018.115.11
Schutz, P. A. (2014). Inquiry on teachers’ emotion. Educational Psychologist, 49(1), 1–12. http://doi.org/10.1080/00461520.2013.864955
Uitto, M.; Jokikokko, K. y Estola, E. (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (tate) in 1985–2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124–135. http://doi.org/10.1016/j. tate.2015.05.008
Yin, R. K. (2013). Case study research: Design and methods. Sage Publications. Zembylas, M. (2007). Emotional ecology: The intersection of emotional knowledge and pedagogical content knowledge in teaching. Teaching and Teacher
Education, 23(4), 355–367. http://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.002
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Rivera Abrajan, M., & Salas Vega, R. (2019). Emociones de profesores de matemáticas en las clases virtuales universitarias; situaciones desencadenantes durante el confinamiento por la COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 235-252. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1029
Sección
Artículos