Capacitación para el Empleo (de lo presencial a lo online). Juventud tecnológica, mirada de una educación virtual

  • David Salgado López Escuela Nacional de Antropología e Historia
Palabras clave: Educación, Tecnología, Capacitación, Virtualidad, Práctica tecnológica

Resumen

Las transformaciones que hubieron después de una pandemia y el impacto global dejaron dinámicas sociales importantes para sistematizar y mostrar. Por un lado, se generaron mecanismos emergentes en temas de educación y trabajo, estos movimientos ocasionaron a nivel social una transformación que derivó a la puesta de capacitarse a través de plataformas digitales y a tener competencias en el área laboral en temas de tecnología.

Estos cambios se acentuaron a partir de la contingencia sanitaria (SARS-COV-2) y se tuvo que ser flexible para adaptarse a la transformación, sin embargo, no en todos los sectores se vivió de la misma manera.

El siguiente trabajo muestra un análisis realizado a través de la plataforma Conecta Empleo (2019-2021), sobre el impacto paulatino que generó la pandemia en términos de capacitaciones y sobre el perfil de las personas que buscaban acceder a contenidos tecnológicos.

Una premisa interesante de este trabajo es el notable cambio de número de personas capacitadas en cada año, siendo el momento álgido el año 2020 con un total de 32,255 personas formadas (mayormente de género femenino) en temas de tecnología y habilidades blandas, previo a ese año, se formaron solo 1,377 personas, siendo esta una diferencia abismal.

Por otro lado, con base en la información obtenida se hace una reflexión sobre conceptos como virtualidad y práctica tecnológica, los cuales están orientados a reconocer parte de las dinámicas que ha dejado la contingencia.

Por último, el apartado de conclusiones retoma información sociodemográfica de los y las personas que se capacitaron en la plataforma de Conecta Empleo para asentar algunas aseveraciones sobre los perfiles que accedieron a los contenidos y se están formando profesionalmente.

Biografía del autor/a

David Salgado López, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Antropólogo Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Citas

AMEDIRH (2021). La transformación del liderazgo en el empleo. https://www. amedirh.com.mx/wp-content/uploads/2021/12/Revista-RH-Enero-2021.pdf
Basco, I., De Azevedo, B., Harraca, M. y Kersner, S. (2020). Competencias y Habi- lidades en la Cuarta Revolución Industrial. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Am%C3%A9rica_Latina_en_movimiento_Competencias_y_habilidades_ en_la_Cuarta_Revoluci%C3%B3n_Industrial_es.pdf
Comisión Económica para América Latina [CEPAL] (2021). Educación, juventud y trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46066/S2000522_es.pdf
Factor Capital Humano (2020, 01 de julio). covid-19 en México: 50% de desem- pleados perdió plaza... y la esperanza. https://factorcapitalhumano.com/ leyes-y-gobierno/covid-19-en-mexico-50-de-desempleados-perdio-su-pla- za-y-la-esperanza/2020/07/
Gil, P. (2020). Cómo construir un mundo mejor con la educación. Telos, 114. https:// telos.fundaciontelefonica.com/telos-114-cuaderno-central-yo-alumno-edu- cacion-patricia-gil-como-construir-un-mundo-mejor-con-la-educacion/
Gómez, M.F. (2021, 14 de enero). Crisis laboral de la juventud y covid: una cica- triz prolongada. Banco Interamericano para el Desarrollo (bid). Blog Factor trabajo. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/crisis-laboral-de-la-juventud-y- covid-19-una-cicatriz-prolongada/
Huertas I. (2020). Tecnosaurios, unicornios, full stack y personas. Telos, 114. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-114-analisis-ines-huertas-tec- nosaurios-unicornios-full-stack-y-personas/
Instituto Mexicano para la Competitividad [imco]. (2020a, 16 de diciembre). Los efectos del covid-19 en el mercado laboral Mexicano. https://imco.org. mx/los-efectos-del-covid-19-en-el-mercado-laboral-mexicano-se-visuali- zan-en-http-imco-org-mx-monitor-mercado-laboral/
_______, (2020b, 20 de octubre). ¿Cómo prepararse para los empleos del futuro? Resultados del reporte The future of jobs 2020. https://imco.org.mx/ como-prepararse-para-los-empleos-del-futuro-resultados-del-repor- te-the-future-of-jobs-2020/
_______, (2021). Compara carreras 2021. https://imco.org.mx/comparacarreras/ resultados/711+713
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2018a). Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto). Datos Nacio- nales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/ juventud2018_nal.pdf
_______, (2018b). Mujeres y Hombres en México 2018. http://cedoc.inmujeres.gob. mx/documentos_download/MHM_2018.pdf
_______, (2020a). En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: endutih 2019. https://www. inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ ENDUTIH_2019.pdf
_______, (2020b). Estadísticas a propósito del día del trabajo. Datos nacionales. www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/trabajoNal.pdf , (2021a). Resultado de la encuesta nacional de ocupación y empleo (Nueva Edición) (enoe) Cifras oportunas de diciembre 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/iooe/iooe2021_01.pdf
_______, (2021b). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: endutih 2020. https://www. inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ ENDUTIH_2020.pdf
Instituto de la Mujeres [inmujeres] (2018). Mujeres y Hombres en México 2018. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf
Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19),137-150. https://www.redalyc. org/pdf/869/86926976007.pdf
Observatorio Laboral [ola] (2020). Tendencias Laborales en México. https:// www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Tenden- cias_actuales.html
Organización Internacional del Trabajo. [oit] (2020). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/-
--dcomm/---publ/documents/publication/wcms_737662.pdf
Pérez, I. (2020, 12 de agosto). En el Día Internacional de la Juventud: futuro incierto para los jóvenes en tiempos de coronavirus. Ciencia unam. http://
ciencia.unam.mx/leer/1026/en-el-dia-internacional-de-la-juventud-futu-
ro-incierto-para-los-jovenes-en-tiempos-de-coronavirus-
Pérez, S. (2004). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de
la sobremodernidad. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(1),149-153. https://www.redalyc.org/pdf/881/88120113.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México [pnud] (2020). Desarrollo Humano y covid-19 en México: Desafíos para una Recupe- ración Sostenible. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=- cache:JZ6OBF-sZVEJ:https://www1.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/idhcovid/Desarro- llo%2520Humano%2520y%2520COVID19%2520en%2520Mexico.%- 2520Final.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Modelos Híbridos en Educación Superior 2021. https://www.rcastellanos.cdmx.gob. mx/storage/app/media/coloquio/justificacion.pdf
Torrent, J. (2014). Aprendizaje virtual, trabajo en red y salarios: ¿nueva empleabi- lidad, nuevas paradojas? Oikonomics, (1), 10-15. https://comein.uoc.edu/ divulgacio/oikonomics/es/numero01/dossier/torrent.html
Uno TV (2020, 12 de agosto). Día de la Juventud 2020. ¿cómo son los jóvenes en México? https://www.unotv.com/nacional/dia-de-la-juventud-2020-como- son-los-jovenes-en-mexico/
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Salgado López, D. (2023). Capacitación para el Empleo (de lo presencial a lo online). Juventud tecnológica, mirada de una educación virtual. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(85), 101-124. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1179