La interculturalidad y la discapacidad en entornos universitarios

  • Norma Alcántara Gómez Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Evangelina Ornelas Tavarez Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Interculturalidad, Universidad, Discapacidad, Diversidad

Resumen

Se discuten categorías sobre la interculturalidad y la diversidad vinculadas a la presencia de la discapacidad en las Instituciones de Educación Superior (ies) para la reflexión académica y la toma de decisiones. Se aborda la atención escolar que se da a los estudiantes con discapacidad con base en los planteamientos de algunos de los estudios recabados durante varios años de investigación documental. Sostenemos que la interculturalidad puede ser una vía de acción política para favorecer la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la no opresión de las personas que presentan alguna discapacidad; al mismo tiempo que la comunidad universitaria puede, tanto beneficiarse como cualificarse construyendo y participando en un mundo social y material cargado de valores inclusivos y de relaciones menos asimétricas cada vez más respetuosas de la diversidad sociocultural.

Biografía del autor/a

Norma Alcántara Gómez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora investigadora A de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional (upn), Unidad Ajusco, México.

Citas

Alcudia, R. et al. (2000). Atención a la diversidad. Barcelona: Graó.

Almeida, M. E. & Angelino, M. A. (Comp.) (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social.

Arboleda, A. & Suárez, F. (2008). La universidad del pacífico: un ejemplo de inclusividad en la educación superior colombiana. Recuperado el 10 de septiembre de 2018 de: colombiaaprende.edu.co/html/media- teca/1607/articles-174666_archivo.pdf

Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

__________, (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.

__________, (mayo-agosto, 2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones, en Revista de Educación 349. Recu- perado el 10 de septiembre de 2018 de: http://www.revistaeducacion. mec.es/re349/re349_07.pdf

Castellana, M. & Sala, I. (2006). Estudiantes con discapacidad en la Universidad: Cómo atender esta diversidad en el aula. Barcelona: Universidad Ramón Llull.

Cohen, E. & Lotan, R. (1997). Working for quity in heterogeneous class- rooms. Nueva York: Teachers College Press.

Corona, S. & Kaltmeier, O. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales. Barcelona: Editorial Gedisa.

Devalle, A. & Vega, V. (2009). Una escuela en y para la diversidad. El entra- mado de la diversidad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Dell’Anno, A. (2012). Perspectivas sociales de la discapacidad. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social.

Peters, S. (2008). ¿Existe una cultura de la discapacidad? Un sincretismo de tres cosmovisiones posibles, en Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.

Peralta, A. (2007). Libro blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado el 13 de septiembre de 2018 de: https://sapdu.unizar.es/sites/default/files/080326%20 0856%20Libro%20Blanco.pdf

Sacristán, G. (2000). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas, en Alcudia, R. et al. (2000). Atención a la diversidad. Barcelona: Graó.

Tubino, F. (2009). El nivel epistémico de los conflictos interculturales. Recuperado el 13 de septiembre de 2018 de: red.pucp.edu.pe/ridei/ files/2011/08/091215.pdf

Villa, N. & Arnau, M. S. (septiembre, 2009). Las personas con discapa- cidad en la universidad. Antena de Comunicación. Recuperado el 10 de septiembre de 2018 de: http://www.javeriana.edu.co/documents/245769/339704/Discapacidad_en_la_Universidad.pdf/ c48247e0-42d4-46b0-adf0-f0b8f78fa083

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Recuperado el 10 de septiembre de 2018 de: http://www.uchile. cl/documentos/interculturalidad-critica-y- educacion-intercul-tural_150569_4_0204.pdf

Publicado
2019-07-27
Cómo citar
Alcántara GómezN., & Ornelas Tavarez, G. (2019). La interculturalidad y la discapacidad en entornos universitarios. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(75). Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/958
Sección
Artículos