Interculturalidad y promoción de la ciudadanía: retos y posibilidades de la universidad pública en México

  • Lilia-Rebeca Rodríguez Torres Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Diversidad, Multilingüismo, Interculturalidad, Ciudadanía

Resumen

La universidad como institución pública refleja el proceso social. En la actualidad una forma generalizante de caracterizar a la sociedad es pensarla global e informatizada; sin embargo, en los países latinoamericanos afloran tanto las inequidades del sistema económico neoliberal que subyace en el horizonte desarrollista, como las contradicciones de su propia historia postcolonial: a lo global se superpone lo local; a las políticas de internacionalización, la necesidad de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural al interior de las naciones; a la era de la información, las múltiples formas de desinformación y el desigual acceso al conocimiento. Más allá de vislumbrar a la universidad pública, exclusivamente como entidad productora de conocimientos científicos y formadora de cuadros profesionales, es importante aquilatar su capacidad de hacer ciudadanía al promover las mejores formas de intercambio, convivencia e incidencia social, considerando las características, necesidades y posibilidades de la educación superior, en un país multicultural.

Biografía del autor/a

Lilia-Rebeca Rodríguez Torres, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Coordinadora de Educación Continua y a Distancia (cecad), Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (uam-x), México.

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Publicado
2019-07-27
Cómo citar
Rodríguez TorresL.-R. (2019). Interculturalidad y promoción de la ciudadanía: retos y posibilidades de la universidad pública en México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(75), 89-110. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/956
Sección
Artículos