Percepciones sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana

  • Rodolfo Cruz Vadillo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: Discapacidad, Educación superior, Inclusión educativa, Discriminación, Exclusión

Resumen

El presente trabajo aborda las percepciones que existen sobre la discapacidad y la Educación Superior (es). El punto de partida es una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana (uv). El propósito de este escrito es presentar cómo está configurado el campo perceptivo sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en una institución de es. Se presentan los resultados de la aplicación de una encuesta cuyo propósito fue analizar las percepciones de la comunidad universitaria acerca de los alumnos con discapacidad. Las conclusiones fueron que, aunque hay una visión positiva sobre la inclusión de alumnos con discapacidad al nivel superior, coexiste con percepciones donde la imposibilidad, la carencia y la anormalidad están fuertemente presentes, fenómeno que se ha denominado exclusión simbólica.

Biografía del autor/a

Rodolfo Cruz Vadillo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

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Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Cruz Vadillo, R. (2016). Percepciones sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), 151-178. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/911