Impacto del programa PRODEP (PROMEP) en el desarrollo institucional y profesional docente en la UASLP

  • Juan Carlos Guevara-Arauza Universidad de Ciencias y Artes de San Luis Potosí
  • Diego Guadalupe Bárcenas Cabrera Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: Educación superior, Indicadores de calidad, Políticas públicas

Resumen

A lo largo de los ciclos escolares 2012-2013 a 2015-2016, la aplicación del programa prodep en la uaslp no refleja un impacto en el número total de profesores de tiempo completo (ptc) y mucho menos promueve la profesionalización de la planta docente. No se identificó diferencia en el número de ptc con doctorado y adscritos al sni. Tampoco se identificaron mejoras sustanciales en las capacidades de investigación-docencia ni productividad científica. A nivel nacional y Latinoamérica el ranking de calidad de la uaslp decreció. En conclusión, la aplicación del programa prodep no ha contribuido a un crecimiento sustancial de la Institución a nivel educativo y de calidad docente, lo que se ve reflejado en una tendencia a clasificaciones de calidad más bajas.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Guevara-Arauza, Universidad de Ciencias y Artes de San Luis Potosí

Profesor investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de San Luis Potosí.

Diego Guadalupe Bárcenas Cabrera, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Pasante Ingeniería de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Citas

Aldana de Becerra, G. M., & Joya R. N. S. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación, en Tabula Rasa, junio, pp. 295-309.

Diario Oficial de la Federación (2016). Acuerdo número 21/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Ejercicio Fiscal 2017. México: sep. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/ddi/prodep/Reglas_de_Operacion_prodep_2017.pdf

El Economista (2016). Las mejores Universidades de México Ranking 2016. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de: http://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2016/10/30/las-mejores-universidades-mexico-ranking-2016

__________, (2014). Las mejores Universidades de México Ranking 2014. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de: http://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2014/06/19/las-mejores-universidades|-mexico-ranking-2014

__________, (2013). Las mejores Universidades de México Ranking 2013. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de: http://eleconomista.com.mx/especiales/2013/06/17/ranking-universidades-clase-2013-excelencia

Guzmán, A. T.; Hernández L. O. & Guzmán A. J. (2009). Evaluación e impacto del promep en profesores universitarios. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, sociotam, vol. xix, núm. 2, pp. 51-68.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2013). Indicadores Institucionales. Informe Anual Rectoría, p. 431. Recuperado el 7 de abril de 2017 de la página web de Rectoría: http://www.uaslp.mx/Documents/Universidad/Sitio%20rector/Informes/2012-2013/2012-2013-06-Indicadores.pdf

__________, (2014). Indicadores Institucionales. Informe Anual Rectoría, pp. 397-398. Recuperado el 7 de abril de 2017 de la página web de

Rectoría: http://www.uaslp.mx/Documents/Universidad/Sitio%20rector/Informes/2013-2014/2013-2014-05-Indicadores-Institucionales.pdf

__________, (2015). Indicadores Institucionales. Informe Anual Rectoría, pp. 546-547. Recuperado el 7 de abril de 2017 de la página web de Rectoría: http://www.uaslp.mx/Documents/Universidad/Sitio%20rector/Informes/2014-2015/2014-2015-06-Indicadores-institucionales.pdf

__________, (2016). Indicadores Institucionales. Informe Anual Rectoría, pp. 581-582. Recuperado el 7 de abril de 2017 de la página web de Rectoría: http://www.uaslp.mx/Documents/Universidad/Sitio%20rector/Informes/2015-2016/Indicadores %20institucionales.pdf

QS World University Rankings (2016-2017). University Ranking, en elsevier. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2016

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Guevara-Arauza, J., & Bárcenas Cabrera, D. (2017). Impacto del programa PRODEP (PROMEP) en el desarrollo institucional y profesional docente en la UASLP. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 157-174. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/922