Tres factores que burocratizan los procesos de cambio curricular
Resumen
En este artículo se expone la manera en que la gestión académica y la micropolítica, al entrecruzarse, han incidido en la burocratización de los procesos de cambio curricular en dos universidades públicas: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco; concretamente en dos programas de licenciatura, al operar como fuerzas inhibidoras de los mismos. También se estudian las razones por las que el poder es el eje transversal en ese entrecruzamiento. Esto se evidencia con el análisis e interpretación de los discursos de siete profesores-gestores entrevistados de esas dos instituciones educativas.
Citas
Aguilar, M. (2002). La profesión académica como objeto de estudio. Antecedentes y referentes conceptuales, en Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. iii, núm. 97, pp. 63-77.
Aguilar, L. (1988). Los problemas de autoridad en la universidad pública: la estructura de gobierno y la organización administrativa, en Revista de Educación Superior, vol. 17, núm. 65 (enero-marzo de 1988). Recuperado el 22 de marzo de 2017 de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista65_S1A6ES.pdf
Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. España: Temas de educación Paidós; mec.
Bourdieu, P. (2009). Homo academicus. México: Siglo xxi Editores.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.
Conacyt (2014). ¿Sabías que Watson y Crick descubrieron que el adn tiene forma de doble hélice?, en Acercando la ciencia y la tecnología a la comunidad. Recuperado el 7 de marzo de 2017 de: http://www.explora.cl/191-sabias-que/sabias-biol/1395-descubre-sabias-ser-humano-biologia-2
Fernández, J. & Puente, A. (2009). La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo, en Revista española de investigaciones sociológicas, reis, núm. 127, pp. 33-53. Recuperado el 26 de noviembre de 2015 de: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_127_JUL_SEP_2009_pp_33_531246429498222.pdf
Foucault, M. (2014). Las redes del poder. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
Hoyle, E. (1986). The politics of school management. London: Hodder and Stoughton.
Kemmis, S. (1988). Hacia la teoría crítica del currículo, en El currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, pp.78-93.
López, R. (2001). Las formas de gobierno en las ies mexicanas, en Revista de la Educación superior, vol. 30, núm. 118, abril-junio, anuies. Recuperado el 12 de septiembre de 2017 de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista118_S3A2ES.pdf
López, R., González, O. & Casillas, M. A. (2000). Una historia de la uam: sus primeros 25 años. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Magaña, L. (2017). Gestión académica y micropolítica en los procesos de innovación curricular: un entrecruzamiento inevitable. Tesis doctoral. México: uam-x.
Moreno, P. (2007). Proyecto académico y política educativa en la Universidad Pedagógica Nacional: 1978. Una visión retrospectiva. México: upn/MásTextos.
Weber, M. (2012). Estructuras de poder. México: Ediciones Coyoacán.
__________, (s/a). ¿Qué es la burocracia? Libros Tauro. Recuperado el 9 de noviembre de 2016 de: http://www.ucema.edu.ar/u/ame/Weber_burocracia.pdf
Derechos de autor 2017 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.