Tres factores que burocratizan los procesos de cambio curricular

  • Laura Magaña Pastrana Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Burocratización, Gestión académica, Micropolítica, Poder

Resumen

En este artículo se expone la manera en que la gestión académica y la micropolítica, al entrecruzarse, han incidido en la burocratización de los procesos de cambio curricular en dos universidades públicas: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco; concretamente en dos programas de licenciatura, al operar como fuerzas inhibidoras de los mismos. También se estudian las razones por las que el poder es el eje transversal en ese entrecruzamiento. Esto se evidencia con el análisis e interpretación de los discursos de siete profesores-gestores entrevistados de esas dos instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Laura Magaña Pastrana, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (upn).

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Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Magaña Pastrana, L. (2017). Tres factores que burocratizan los procesos de cambio curricular. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 81-114. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/919