La estructura de gestión de la docencia y el desafío de la cualidad innovadora en la UAM

  • Guillermo Ejea Mendoza
Palabras clave: Teaching evaluation, estructura organizacional, Evaluación docente, , gestión de la docencia, Teaching management, Organizational structure

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar, para el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, algunos de los problemas de su estructura organizacional que dificultan la gestión de la docencia y que, eventualmente, podrían afectar la calidad de la educación que imparte. Se sostiene que tal problemática no es producto nada más de una ineficiencia operativa de las instancias de gestión o de la incapacidad de las personas encargadas de ellas, ni tampoco de los profesores y alumnos, sino que el problema hunde sus raíces en causas estructurales que derivan a su vez de las disposiciones normativas que rigen la Institución. Más aún, se apunta que después de 2001, cuando se aprobaron las nuevas Políticas Generales y Operacionales de Docencia, la propia estructura –no modificada por ellas– ha dificultado la instrumentación de la innovadora filosofía educativa que contienen.

Publicado
2009-07-29
Cómo citar
Ejea Mendoza, G. (2009). La estructura de gestión de la docencia y el desafío de la cualidad innovadora en la UAM. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (55), 12-17. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/697