Internacionalización y educación ¿Semántica o política?

  • César Mureddu Torres
  • Rosa Guadalupe Romero Zertuche
Palabras clave: educación superior, higher education, Universidad, University, Estado-Nación, Nation-State, Internacionalización, Internationalization, proceso de Bolonia, Bologna Process

Resumen

El análisis de los procesos actuales da pié a los autores a reflexionar en torno al uso del término internacionalización, por el grado de equivocidad que este término puede generar. Las variaciones en el sentido de lo nacional y lo internacional obligan a los autores a hacer un recorrido histórico que permite estudiar las repercusiones de los diversos sentidos que el tiempo ha dado a estos términos al ser utilizados junto con la importante labor educativa. Al realizar el análisis de lo que pareciera implicar para el Estado-nación el deponer hoy su exclusividad en cuanto a la educación, sobre todo en el nivel superior, les permite extraer las consecuencias correspondientes, teniendo en cuenta las diversas connotaciones que adquiere el término al ser utilizado en distintas zonas geográficas.

Publicado
2009-05-12
Cómo citar
Mureddu Torres, C., & Romero Zertuche, R. G. (2009). Internacionalización y educación ¿Semántica o política?. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (54), 27-36. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/686