La metodología del diseño como instrumento para la creatividad

  • Lucrecia Rubio Medina
Palabras clave: Conocimiento, knowledge, Creación, Creation, Espacios arquitectónicos

Resumen

El presente trabajo pretende hacer patente la complejidad de los aspectos que están involucrados en la conceptualización y creación de los espacios arquitectónicos y asimismo, de la problemática que enfrentan los docentes para la transmisión del conocimiento en una área que resulta medular para la comprensión de lo que significa la creación del espacio arquitectónico, esto es, a lo que conocemos como el taller de composición, espacio pedagógico, en torno al cual gira todo el planteamiento relacionado con el desarrollo de la práctica profesional de la arquitectura. En el entendido de que la creación es la expresión innovadora que ofrece una alternativa original y congruente, y por lo tanto, inherente a la capacidad que distingue al hombre; la metodología en el diseño arquitectónico, es un instrumento que el diseñador utiliza para llevar a cabo en forma sistemática el proceso que la ayudará a conceptualizar y realizar un proyecto determinado. Considerando lo anterior, este artículo presenta una metodología que se ha puesto en práctica en la carrera de Arquitectura en el turno vespertino en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
Rubio Medina, L. (2006). La metodología del diseño como instrumento para la creatividad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (22), 7-11. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/312