Lo que la pandemia COVID-19 enseñó para el regreso a clases. El problema para aprender matemáticas persiste
Resumen
La Estadística y el modelaje tuvieron protagonismo durante la pandemia COVID-19; entre otros, permitió informar a la población sobre la toma de decisiones de las autoridades sanitarias de la conveniencia del confinamiento. Frases como “aplanar la curva” se convirtieron en parte del vocabulario.
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ahora será también en forma remota en la variante llamada educación virtual.
El objetivo de este artículo es justificar a la luz de las experiencias de la docencia durante el confinamiento sanitario, la relevancia de la capacitación de los profesores de matemáticas para que mejoren sus habilidades digitales y sean capaces de trabajar con estrategias y herramientas innovadoras para enseñar a las generaciones nativas digitales.
Citas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [orealc/ unesco Santiago]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (unesco) (2022). The Impact of the covid-19 Pandemic on Education: International Evidence from the Responses to Educational Disruption Survey (reds). isbn :978- 92-3-100502-2.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (unesco) (2022). Mathema- tics for action: supporting science-based decision-making.
Filippello, P. (2021). Teaching and Learning in Times of covid-19: Uses of Digital Technologies During School Lockdowns. https://www.frontiersin.org/arti- cles/10.3389/fpsyg.2021.656776/full
Instituto Nacional de Geografía y Estadística (inegi) (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (endutih). México.
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, (ocde) (2019). Results (volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. oecd Publi- shing. https://www.oecd.org/education/talis-2018-results-volume-i-1d0b- c92a-en.htm
Revelo-Rosero, J.E., Lozano, E.V., y Romo, P.B. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mate- mática. Espirales. Revista Multidisciplinaria de Investigación, 3(28), 156-175.
Ruiz J. et al. (2021). Una revisión sistemática sobre el aprendizaje remoto de la matemática. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 5(37), 63-83.
Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (2021). La Educación Remota y Digital en la unam Durante la Pandemia. Panorama General. Coordina- ción de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (cuaieed).
unesco (2020). Sistemas educativos de América Latina en respuesta a la covid-19: Continuidad educativa y evaluación. Análisis desde la evidencia del Labo- ratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (llece): documento de programa, julio de 2020. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000374018/PDF/374018spa.pdf.multi
_______, (2022). Mathematics for Action. Supporting Science-Based Decision-Ma- king. París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380883.locale=en
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.