La enseñanza de la investigación

Percepción estudiantil en torno al aprendizaje activo

  • Siria Padilla Partida Universidad de Guadalajara
  • Albania Padilla Martínez Universidad de Colima
Palabras clave: Enseñanza superior, Aprendizaje activo, Formación profesional, Trabajo de investigación

Resumen

El presente trabajo investiga el papel del aprendizaje activo en dos cursos de investigación a nivel pregrado. Se analiza de qué manera el aprendizaje activo mejora la enseñanza de la investigación; para ello se realiza una indagación basada en los principios de Dewey sobre el tema. El diseño de la investigación es mixto. La fase cuantitativa es un diseño no experimental, y la fase cualitativa es básica. En total participan 57 estudiantes de dos universidades públicas de México. Se aplicó un cuestionario tipo Likert y entrevistas focales a dos grupos de estudiantes. Los resultados muestran que la investigación es un aprendizaje reflexivo sobre la acción. En ésta, el profesor funge como conciencia externa sobre el qué, cómo y por qué de la investigación, de ahí la importancia del aprender haciendo y de conectar con problemas significativos para los estudiantes. Este estudio proporciona claves para las academias de metodología de la investigación y para profesores que trabajan en estas asignaturas.

Biografía del autor/a

Siria Padilla Partida, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora. Universidad de Guadalajara (UdeG). México.

Albania Padilla Martínez, Universidad de Colima

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad de Colima (UCol). México.

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Padilla Partida, S., & Padilla Martínez, A. (2023). La enseñanza de la investigación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 209-232. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1237