La enseñanza de la investigación
Percepción estudiantil en torno al aprendizaje activo
Resumen
El presente trabajo investiga el papel del aprendizaje activo en dos cursos de investigación a nivel pregrado. Se analiza de qué manera el aprendizaje activo mejora la enseñanza de la investigación; para ello se realiza una indagación basada en los principios de Dewey sobre el tema. El diseño de la investigación es mixto. La fase cuantitativa es un diseño no experimental, y la fase cualitativa es básica. En total participan 57 estudiantes de dos universidades públicas de México. Se aplicó un cuestionario tipo Likert y entrevistas focales a dos grupos de estudiantes. Los resultados muestran que la investigación es un aprendizaje reflexivo sobre la acción. En ésta, el profesor funge como conciencia externa sobre el qué, cómo y por qué de la investigación, de ahí la importancia del aprender haciendo y de conectar con problemas significativos para los estudiantes. Este estudio proporciona claves para las academias de metodología de la investigación y para profesores que trabajan en estas asignaturas.
Citas
Aldana, G. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, (14), 295-309.
Aldridge, K., & Levine, K. (2003). Topografía del mundo social. Teoría y práctica de la investigación mediante encuestas. Gedisa.
Arce, M. y García, S. (2016, del 5 al 7 de diciembre). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación. Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I. [Ponencia]. ix Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata unlp, Ensenada, Argentina. http://163.10.30.35/congresos/jdsunlp/ ix-jornadas/actas-2016/PONmesa06Arce.pdf/view?searchterm=None
Ben, D. (2018). Remaging Researcch Methodology as Data Science. Big data and cognitive computing, 2(4). https://doi.org/10.3390/bdcc2010004
Ben, D., Vijay, K. & Noritha, O. (2018). Postgraduate conception of research methodology: implications for learning and teaching. International Journal of research & method in education, 41(2), 220-236. http://dx.doi.org/10.108 0/1743727X.2017.1283397
Bernal, M del C. y Martínez, S. (2017). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (25), 271–275. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1695
Bozu, Z. y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conoci- miento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Inno- vación Educativa Universitaria, 2(2), 87-27. https://refiebdu.webs.uvigo.es/ Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf
Braguglia, K. H. & Jackson, K. A. (2012). Teaching research methodology using a project-based three course secuence critical reflections on practice. American Journal of Business Education (ajbe), 5(3), 347-352. https://doi.org/10.19030/ajbe.v5i3.7007
Creswell, J. W. (2003). Research Design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (2nd. Ed.). SAGE Publications.
Daniel, B. (2018). Reimaging research methodology as data science. Big data and cognitive computing, 2(1), 4. http://doi.org/10.3390/bdcc2010004
Dewey, J. (2004). Democracia y educación. (6a ed.). Editores Morata.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw Hill.
Earley, M. A. (2014). A synthesis of the literature on research methods education. Teaching in Higher Education, 19(3), 242-253, https://doi.org/10.1080/13562517.2013.860105
Gandía, C. y Magallanes, G. (2014). La investigación social y las perspectivas en la enseñanza de la metodología. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social relmis, 6(3), 57-72. http://www.relmis.com.ar/ojs/ index.php/relmis/article/view/116/119
Garrison, R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo xxi. Investigación y práctica. Octaedro.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación [Quinta edición]. McGraw Hill.
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de educación, (número extraordinario), 59-81. https://www.educacionyfp. gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-ante- riores/2008/re2008/re2008-04.html
Loli, R., Sandoval, V. H., Ramírez, M. E., Quiroz, V. M., Casquero, N. R. y Rivas, D, L. (2015). La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil. Anales de la Facultad de Medicina, 76(1), 47-56. http://doi.org/10.15381/analesv76i1.1075
López, L., Hernández, X. y Quintero, L. (2018). Enseñanza de la investigación en educación superior. Estado del arte (2010-2015). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 124-149. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/ index.php/latinoamericana/article/view/3995
Merriam, S. (1998). Qualitative research and case study. Applications in education. Jossey Bass Publishers.
Odorizzi, E., y Pagani, M. (2010, 9 y 10 de diciembre). Consideraciones sobre la enseñanza de la metodología, nuestra experiencia cuenta. [Ponencia] vi Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional La Plata, Argentina. Memoria Académica. https://shorturl.at/wyNO0
Potter, S., Caffrey, E. y Plante, E. (2003). Integrating service learning into the research methods course. Teaching Sociology, 31(1), 38-48. http://doi.org/10.2307/3211423
Sánchez, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. unam-iisue/Plaza y Valdés.
Torres, J. C., Andrade, R. A., Orellana, C. E., Salazar, R. (2018). La enseñanza aprendizaje de la investigación en Latinoamérica. Acercamiento desde ALAS Costa Rica. reire Revista d‘Innovació i Recerca en Educació, 11(1), 54-66. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.119087
Villafranqui, W. (2020). La investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y ciencia. Revista Digital de Inves- tigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-8. https://doi.org/10.19083/ ridu.2020.1359
Zavala, A. (2012). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graó.
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.