El proyecto de investigación:

una experiencia docente basada en la pedagogía del diseño

  • Candido Chan-Pech Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: Pedagogía, Diseño de proyecto, Didáctica, Investigación

Resumen

La experiencia que se describe es el aterrizaje del entrecruce teórico del diseño como metodología de enseñanza y la didáctica de la creatividad a través de pares y mesas temáticas. Se plantea una propuesta de enseñar a diseñar un proyecto de investigación-acción como un proceso autónomo, creativo y entre pares sustentada en la llamada pedagogía del diseño. Los resultados de la experiencia se dilucidan en una narrativa configurada a partir de una serie de códigos “in vivo” que como hilo conductor exhiben los discursos sobre las vivencias de estudiantes de posgrado, emanadas de las reflexiones y los procesos vividos.

Biografía del autor/a

Candido Chan-Pech, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Citas

Ariza, S. (2020). Reflexiones sobre el método en el diseño. Revista uces. dg. Ense- ñanza y Aprendizaje del Diseño, 14(7). https://publicacionescientificas.uces. edu.ar/index.php/disgraf/article/view/915
Bencosme, A. (2014). El diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad. Ciencia y sociedad, 39(2), 311-351. https://www.redalyc.org/ pdf/870/87031376005.pdf
Briede-Westermeyer, J. C. y Pérez-Villalobos, C. E. (2017). Diseño industrial, crea- tividad e ideación: estudio sobre el desarrollo de productos en la industria manufacturera del Biobío, Chile. Interciencia, 42(5), 293-300.
Brizuela G. A. (2016). Del signo a la experiencia. Reflexiones sobre el objeto de estudio en las disciplinas del diseño. En Rivera D., L.A. (2016). El Diseño a debate: diversidad y aprendizaje. uam. https://www.comaprod.com/ wp-content/uploads/2018/06/Diseno_a_Debate.pdf
Buchanan, R. (2015). Problemas perversos en el pensamiento de diseño. Kepes, 7(6), 7-35.
Cascante, L. G. M., Valdés-Ayala, Z. S. y Delgado, P. G. (2010). Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129.
Cerda, A. y López, I. (2006). El grupo de aprendizaje entre pares: una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula. En M. Arellano, y A. Cerda. (Eds.). Formación Continua de Docentes: Un camino para compartir. 33-44. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2016/08/APRENDIZAJE-ENTRE-PARES-2.pdf
Cid J. A. (2019). La marca y el diseño: una pedagogía de inspiración semió-
tica. Revista Redca, 2(5), 4-18. https://revistaredca.uaemex.mx/article/
view/13267
Diseño. (s/f). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o
Fernández, O. (2018). La pedagogía del diseño. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería,
(7), 14-40. http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/view/3757 Galicia C., M.T. (2021) Saberes docentes. Esferas Pedagógicas. Periódico digital. https://esferaspedagogicas.org/content/2022-04-04/saberes-docentes
González, D., et al. (2018). Aplicación de Aprendizaje Basado en Diseños en la asignatura de Diseño de Sistemas Electrónicos de Potencia. https://digibuo. uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/48024/LamarApliaci%c3%b- 3nADIC22-7011.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, P. R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conoci- mientos acumulados o indagación por nuevos sentidos. Revista folios, 44(1), 165-179.
Hernández, F., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6a. Edición. McGrawill.
Hevia, I. y Fueyo, A. (2018). Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje entre pares en una comu- nidad de práctica. Aula abierta, 47(3), 347-354. https://reunido.uniovi.es/ index.php/AA/article/view/12664/11803
Martínez, N. L., Aguirre, E. I. R., González, R. M. G. y González, L. G. (2015). La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente. Campus virtuales, 4(1), 56-64.
Merchán, C. (2012). Pedagogía del Diseño. ¿Es enseñable el diseño? Actas de Diseño, (17), 79-89. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/ view/2478
Ovalle, M. A. (2004). Apuntes para una Pedagogia del Diseño. ¿Qué es diseño Hoy? Primer Encuentro Nacional de Investigación en Diseño. https://www.icesi. edu.co/disenohoy/memorias/Ovalle.pdf
Prieto, M. N. (2019). Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar: Una visión desde los profesores de geografía. xxi Jornadas de Geografía de la unlp 9 al 11 de octubre de 2019.
Rodríguez, R. M. (2016). La pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño Revisión bibliográfica. Iconofacto, 12 (19).https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=6302023
Stagnaro, D. y Da Representaçao, N. (2012). El proyecto de intervención. En L. Natale, (Coor.), En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profe- sionales. 157-178. https://www.academia.edu/10344684/El_proyecto_de_ intervención
Valbuena, W. S. (2019). Prefigurar, co-crear, entretejer. Diseño, creatividad, inter- culturalidad. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 111. https://revistas.ucm.es/ index.php/ARIS/article/view/59369
Zemelman, H. (2011). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las ciencias sociales en América Latina. ipecal.
Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28),115-119. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602822
Riau, M. T. C. y González, L. C. (2017). El desarrollo de la relación teoría y prác- tica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 21(1), 59-79.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Chan-Pech, C. (2022). El proyecto de investigación:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(83), 117-136. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1136