La crisis financiera en las universidades públicas estatales de México. Desafíos y ventanas de oportunidad en la LGES ante el mandato constitucional de gratuidad

  • Miguel Ángel Estrada García Universidad Pedagógica Veracruzana
Palabras clave: Política educacional, Enseñanza gratuita, Presupuesto educativo

Resumen

Este artículo se desarrolló a partir de la indagación documental retrospectiva y prospectiva del comportamiento 2013-2021 del financiamiento federal de las Universidades Públicas Estatales (UPES), misma que demostró asimetrías en la asignación de sus recursos públicos poniendo en riesgo su viabilidad futura; investigación que recibió el Premio Nacional 2021 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). La crisis en el financiamiento de las UPES en nuestro país proyecta graves tendencias a futuro que repercutirán en el cumplimiento de sus funciones sustantivas; lo anterior demanda la intervención estratégica del Estado Mexicano ante el mandato constitucional 2019, contenido en el Artículo 3° que impone desafiantes retos y abre ventanas de oportunidad al establecer la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior (ES), a través de la expedición de su ley reglamentaria.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Estrada García, Universidad Pedagógica Veracruzana

Académico de tiempo completo, enlace de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Pedagógica Veracruzana, México.

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Estrada García, M. (2021). La crisis financiera en las universidades públicas estatales de México. Desafíos y ventanas de oportunidad en la LGES ante el mandato constitucional de gratuidad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(81), 7-28. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1102