La institucionalización de la política de financiamiento en los marcos normativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (1959-1992)

  • David Baltazar Vargas Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Normativa, Financiamiento, Universidad, Querétaro

Resumen

Este artículo presenta una revisión histórica del cambio normativo impulsado en la Universidad Autónoma de Querétaro, a partir de la influencia que la política de educación superior impulsó en el rubro de financiamiento. A partir de una metodología de revisión documental en la administración federal y la casa de estudios queretana, se identifican los procesos de institucionalización de la política de gestión financiera en el caso propuesto.

La continuidad del proceso redujo el margen de incertidumbre normativa y estableció gradualmente los mecanismos para la diversificación de las fuentes de financiamiento y el manejo presupuestal como parte de sus funciones adjetivas. Fue posible por la actualización de las estructuras normativas, cuyo resultado progresivo fue el establecimiento de una arquitectura organizacional competente para implementar los contenidos de la política pública de financiamiento.

Biografía del autor/a

David Baltazar Vargas, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Egresado del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X), México.

Citas

Baltazar Vargas, D. y otros (2019a). La autonomía universitaria en perspectiva histórica. Recinto de palabra y libertad. 60 años de autonomía universitaria, Universidad Autónoma de Querétaro.
Baltazar Vargas, D. (2019b). Las políticas federales de modernización educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1980-2003), Universidad Autónoma de Querétaro.
, (2021). Reforma y cambio organizacional en la Universidad Autónoma de Querétaro, México, tesis de doctorado en Ciencias Sociales.
Comas, Ó. y otros (2014). El pifi en las universidades públicas: de la decisión racional a la legitimidad institucional. Revista de Educación Superior, 43(169) Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Díaz Ramírez, F. (1976). Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro, tomo iii. Edición del autor.
Ibarra Colado, E. (2001). La Universidad hoy: gubernamentalidad y modernización. Universidad Nacional Autónoma de México.
López Zarate, R. (1996). El financiamiento a la educación superior. 1982-1994, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Obregón Álvarez, A. y Trejo Guerrero, J. (1993). Historia de la Universidad Autó- noma de Querétaro, tomo III. Universidad Autónoma de Querétaro.
Rubio Oca, J. (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006. Fondo de Cultura Económica/Secretaria de Educación Pública.
Simon , K. y Guzmán, D. (2016). La organización estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (1958-2016). Universidad Autónoma de Querétaro.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Baltazar Vargas, D. (2019). La institucionalización de la política de financiamiento en los marcos normativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (1959-1992). Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 387-407. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1037
Sección
Variaciones