Experiencias docentes sobre el programa de continuidad académica mediada por tecnología durante el confinamiento por la COVID-19
Resumen
Se exponen resultados de un estudio con 22 profesores adscritos a la licenciatura en educación física y deporte, de una universidad pública del centro occidente de la república mexicana. El estudio indagó, en agosto de 2020, la participación docente en la estrategia institucional implantada para la continuidad académica mediada por tecnología. La investigación es exploratoria de corte no experimental. La técnica empleada fue un cuestionario semi-estructurado realizado exprofeso y aplicado en línea mediante la plataforma Google Forms. Los resultados permiten constatar posibilidades futuras y desafíos, además de que el colectivo docente afrontó su labor cotidiana en respuesta a las directrices institucionales, por un lado, con experiencias gratas y positivas pese a las visicitudes y, por otro, situaciones menos alentadoras vinculadas a factores logísticos, de conexión y carencias en la formación tecnológica.
Citas
Barrón, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En Educa- ción y pandemia. Una visión académica, 30-38. unam/iisue.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo.
Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 9-45. https:// revistas.uam.es/riejs/issue/view/83/51
Camacho, M.; Rivas, V.; Gaspar, C. y Quiñonez, M. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales.,
Vol. 26, 460-471. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146030 cepal-unesco (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid- 19. [Informe Covid-19]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/
handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Cotino-Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y la educación en tiempos
del coronavirus. Revista de Educación y Derecho. Núm 21, 21-29. https://
revistes.ub.edu/index.php/ RED/article/view/31213/31283
Domínguez, J. (2013). La educación a distancia en el Perú. En Hacia la conver-
gencia de las modalidades educativas. Universidad Católica los Ángeles
Chimbote, 11-24.
Emirbayer, M. (1997). Manifiesto for a Relational Sociology [Versión electrónica].
The American Journal of Sociology, 103(2), 281-317. http://links.jstor.org/ sici?sici=0002-9602%28199709%29103%3A2%3C281%3AMFARS%3E2.0. CO%3B2-A
Emirbayer, M. y Mische, A. (1998). What is agency? American Journal of Sociology, 103(4), 962-1023. http://web.augsburg.edu/sabo/EmibayerandMisheWhatI-
sAgency.pdf
Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social
en el trabajo de campo. Paidós.
Guzmán, C. y Saucedo C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la
escuela y a los estudios. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n67/v20n67a2.pdf
Henry, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas tic: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendi- zaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Internacional Tecnoló- gica-Educativas docentes 2.0, 9(2). https://ojs.docentes20.com/index.php/ revista-docentes20/article/view/138
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta. edición. Mc Graw-Hill Interamericana.
iesalc-unesco. (2020). covid-19 y educación superior: De los efectos inme- diatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomen- daciones [Informe sobre los impactos del Covid-19]. http://www.iesalc. unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Larrosa, J. y Skiliar C. (comp.) (2011). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens/flacso.
Long, N. (2007). Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. ciesas.
Melchor, M.; Martínez, A.; Torres, R. y otros (2020). Retos de la educación a distancia en la contingencia covid-19: una encuesta a profesores de la unam. Revista Digital Universitaria, https://www.revista.unam.mx/ wp-content/uploads/AOP.pdf
Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. L, Núm. Especial, 343-352. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/119/492
Ochoa, A.; Vázquez, F.; Garbus, P. y otros (2020). Análisis y perspectivas sobre la pandemia, de Covid-19 en Querétaro. En Viejos problemas y nuevas reali- dades: reflexiones sobre el derecho a la educación en tiempos de pandemia,
188- 223. Universidad de Querétaro.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Editorial. Revista de la
Educación Superior. 49(194), 1-8. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/
v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf
Ruiz, E. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a
distancia. Transiciones y disrupciones. En Educación y pandemia. Una
visión académica, 30-38. unam/iisue.
Santiago, B.; Scorsolini-Comin, F. y Barcellos, R. (2020). Ser docente en el contexto
de la pandemia de covid-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1132-12962020000200008
Silas, J. y Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano / latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios educativos, 50, Núm Especial, 89-119. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/97/374
Trejo-Quintana, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. En Educación y pandemia. Una visión académica, 122-136. unam/iisue.
Universidad de Colima (2020a). Reglas para las adecuaciones curriculares a los planes y programas de estudio de educación media superior y superior-pre- grado. [Programa de continuidad académica. Líneas de acción institucional]. https://portal.ucol.mx/content/docrevista/documento_1172.pdf
, (2020b). Programa Universitario de Contingencia ante el covid-19. Programa de Continuidad Académica Integración curricular y selección de estrategias didácticas. [Presentación]. https://portal.ucol.mx/content/ micrositios/316/file/continuidad-academica-estrategias-didacticas.pdf
, (2020c). Adecuaciones a los planes de curso. [Programa Universitario de Contingencia ante Covid-10]. https://portal.ucol.mx/content/microsi- tios/316/file/plan-de-clases-ucol.pdf
Verdugo, J.; Ochoa, S. y Alveano, J. (2006). Elaboración de cuestionario. Univer- sidad de Colima.
Willing, C. (2013). Introducing Qualitative Research in Psychology. Open Univer- sity Press, McGraw-Hill.
Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.