Experiencias docentes sobre el programa de continuidad académica mediada por tecnología durante el confinamiento por la COVID-19

  • Carmen Silvia Peña Vargas Universidad de Colima
  • Carlos Antonio Quintero Macías Universidad de Guadalajara
  • Adriana Isabel Andrade Sánchez Universidad de Colima
Palabras clave: Experiencias docentes, Mediación tecnológica, Educación superior, COVID-19

Resumen

Se exponen resultados de un estudio con 22 profesores adscritos a la licenciatura en educación física y deporte, de una universidad pública del centro occidente de la república mexicana. El estudio indagó, en agosto de 2020, la participación docente en la estrategia institucional implantada para la continuidad académica mediada por tecnología. La investigación es exploratoria de corte no experimental. La técnica empleada fue un cuestionario semi-estructurado realizado exprofeso y aplicado en línea mediante la plataforma Google Forms. Los resultados permiten constatar posibilidades futuras y desafíos, además de que el colectivo docente afrontó su labor cotidiana en respuesta a las directrices institucionales, por un lado, con experiencias gratas y positivas pese a las visicitudes y, por otro, situaciones menos alentadoras vinculadas a factores logísticos, de conexión y carencias en la formación tecnológica.

Biografía del autor/a

Carmen Silvia Peña Vargas, Universidad de Colima

Profesora investigadora de tiempo completo, Universidad de Colima, Colima, México.

Carlos Antonio Quintero Macías, Universidad de Guadalajara

Profesor investigador de tiempo completo, Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Adriana Isabel Andrade Sánchez, Universidad de Colima

Profesora por asignatura, Universidad de Colima, Colima, México.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Peña Vargas, C., Quintero Macías, C., & Andrade Sánchez, A. (2019). Experiencias docentes sobre el programa de continuidad académica mediada por tecnología durante el confinamiento por la COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 73-100. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1022
Sección
Artículos