Imaginario, espacio íntimo y problemáticas afectivas. Experiencias tras el giro de lo presencial a lo virtual en profesoras universitarias en el inicio de la pandemia de la COVID-19

  • Ximena Hernández Huerta Universidad Latinoamericana
  • Alfredo Pérez Alonso Universidad Latinoamericana
  • Edgar Miguel Juárez-Salazar
Palabras clave: COVID-19, Espacio personal académico docente, Vida cotidiana

Resumen

El presente trabajo estudia empíricamente las diversas problemáticas que se produjeron en la educación universitaria a partir del cambio de actividades presenciales a las clases virtuales. Partiendo de la realización de seis entrevistas semiestructuradas a tres profesoras universitarias se analizaron las diversas narrativas en torno a tres temas principalmente: la intimidad, los afectos, y las condiciones del espacio virtual y su relación con el hogar. Después de la realización de un ejercicio hermenéutico de codificación abierta se llevó a cabo un análisis de contenido del cual pudimos inferir diversas perspectivas de las profesoras en torno a la producción de las clases virtuales, las nuevas dinámicas de la intimidad y las problemáticas afectivas registradas ante la transición a un nuevo espacio virtual de enseñanza. Cada una de las entrevistadas nos presenta diversas experiencias enlazadas con sus relaciones familiares y sociales, el performance al impartir cada clase, el cuidado exacerbado de su imagen y cómo conformaron un nuevo espacio académico dentro de su hogar.

Biografía del autor/a

Ximena Hernández Huerta, Universidad Latinoamericana

Licenciada en Psicología, Universidad Latinoamericana, México.

Alfredo Pérez Alonso, Universidad Latinoamericana

Licenciado en Psicología, Universidad Latinoamericana, México.

Edgar Miguel Juárez-Salazar

Profesor asociado, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Hernández Huerta, X., Pérez Alonso, A., & Juárez-Salazar, E. (2019). Imaginario, espacio íntimo y problemáticas afectivas. Experiencias tras el giro de lo presencial a lo virtual en profesoras universitarias en el inicio de la pandemia de la COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 253-272. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1030
Sección
Artículos