Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como apoyo de la educación presencial

  • María Cristina Sánchez Martínez Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Consuelo Moreno Bonett Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Rebeca Córdova Moreno Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Marcos Aguilar Venegas Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Ambientes virtuales de aprendizaje, Ácidos nucleicos, Actitud y motivación

Resumen

Las universidades presenciales están en un esfuerzo permanente en pos de la alfabetización digital ante la ubicuidad y el vertiginoso avance de las Tecnologías de Información y Comunicación. En la uam-x, como parte de estos esfuerzos, se cuenta con algunos recursos humanos y tecnológicos, que facilitan la incursión en la virtualidad. Este trabajo está encaminado a fortalecer las competencias informacionales de los alumnos utilizando como herramienta el Ambiente Virtual de Aprendizaje (ava) con el curso Los ácidos nucleicos en Red como apoyo al módulo Procesos Celulares Fundamentales, además de promover la cultura digital aprovechando la infraestructura tecnológica universitaria. La actitud y motivación del estudiante fue proactiva y positiva en general, aceptando con entusiasmo la nueva modalidad, manifestando lo novedoso y mostrando satisfacción por el trabajo realizado.

Biografía del autor/a

María Cristina Sánchez Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Cristina Sánchez es Profesora Investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la uam-x.

Consuelo Moreno Bonett, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Consuelo Moreno es Profesora Investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de uam-x.

Rebeca Córdova Moreno, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Rebeca Córdova es Profesora Investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la uam-x.

Marcos Aguilar Venegas, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Marcos Aguilar es Profesor Investigador del Departamento de Atención a la Salud de la uam-x.

Citas

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Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Sánchez Martínez, M., Moreno Bonett, C., Córdova Moreno, R., & Aguilar Venegas, M. (2016). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como apoyo de la educación presencial. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), 55-70. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/906