Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como apoyo de la educación presencial
Resumen
Las universidades presenciales están en un esfuerzo permanente en pos de la alfabetización digital ante la ubicuidad y el vertiginoso avance de las Tecnologías de Información y Comunicación. En la uam-x, como parte de estos esfuerzos, se cuenta con algunos recursos humanos y tecnológicos, que facilitan la incursión en la virtualidad. Este trabajo está encaminado a fortalecer las competencias informacionales de los alumnos utilizando como herramienta el Ambiente Virtual de Aprendizaje (ava) con el curso Los ácidos nucleicos en Red como apoyo al módulo Procesos Celulares Fundamentales, además de promover la cultura digital aprovechando la infraestructura tecnológica universitaria. La actitud y motivación del estudiante fue proactiva y positiva en general, aceptando con entusiasmo la nueva modalidad, manifestando lo novedoso y mostrando satisfacción por el trabajo realizado.
Citas
Aguerrondo I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo xxi.Recuperado el 12 de junio de 2013, de: http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm
Ávila P. & Bosco D. (2006). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una nueva experiencia. Trabajo presentado durante el: 20th International Council for open and Distance Education Düsseldorf, Germany, del 1º al 5 de abril de 2001. Unidad de Investigación y Modelos Educativos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Recuperado el 13 de octubre de 2014 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
Batista, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora, en Revista Iberoamericana de Educación, vol. 48,núm 6, recuperado de: http://rieoei.org/2630.htm
Celaya, R., Lozano, M. & Ramírez M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 45, abril-julio de 2010, pp. 487-513 en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012507007.pdf
dof (2008). Diario Oficial de la Federación. 26 de septiembre.
Likert, R. (2012). Escala de Likert, en Antz Full Service Research Company. Recuperado el 12 de diciembre de 2012 de: http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf
López, A. et. al. (2002). Ambientes virtuales de aprendizaje. Mesa redonda virtual llevada a cabo durante los Coloquios de informática educativa de 2002. Recuperado el 4 de julio de 2011 de: http://informaticaeducativa.com/coloquios/mesas/uno/ipn/ambientes.html
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: unesco.
Sánchez, C. (2006) Una estrategia para el diseño e implementación para la integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos del Tronco Común Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud de la uam-x. Tesis de Magíster. México: Universidad de La Habana y uam Unidad Xochimilco.
__________, (2008). Integrando las tecnologías de la información y comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. en Revista REencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 51, pp. 98-110.
Saorín, A. (2012). Manual de Moodle, recuperado el 18 de diciembre de 2012 de: http://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle
uam (2006). Legislación Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana. México.
uam-x (1978). Procesos Celulares Fundamentales. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Módulo. Ciudad de México.
__________, (2003). Plan de Desarrollo Institucional 2003-2007. Recuperado el 12 de enero de 2013 de: http://www.uam.mx/sah/pre-pa/tema04/norberto_02-03/planeacion.html
__________, (2007). Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012. Recuperado el 12 de enero de 2013 de: http://www.xoc.uam.mx/plandesarrollo07/pdf/indice.pdf
__________, (2013). Archivos de la Coordinación de Servicios Escolares. Sección de Estadística Escolar. México.
unesco (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo xxi: visión y acción. Recuperado el 12 de enero de 2012 de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
__________, (2012). Taller diseñado para educadores y estudiantes que quieran aprender más sobre los recursos educativos abiertos, derechos de autor y licencias Creative Commons. Recuperado el 12 de enero de 2012 de: http://wikieducator.org/Open_content_licensing_for_educators/
Derechos de autor 2016 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.