Aprendizaje situado en la plataforma MyELT para el aprendizaje del inglés
Estudio de caso en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal abordar la práctica docente dentro del aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera a un nivel universitario. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre los conceptos que caracterizan el área de la presente propuesta de investigación, incluyendo su aplicación. Se concluye que la metodología del aprendizaje situado permite la integración de los conocimientos teóricos y prácticos del idioma inglés, a través de la utilización de contextos reales, lo que favorece la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Citas
Ampudia, V. (2014). Envia 3.0. Manual de Tutor. Universidad Autónoma Metro- politana Unidad Xochimilco. http://envia3.xoc.uam.mx/site/uploads/docu- mentos/manual_envia_docente.pdf
Billett, S. (1994). Situated Learning a Workplace experience. Australian Journal of Adult and Community Education, 34(2), 112-130.
Brown, J. S., Collins, A. & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. https://doi. org/10.3102/0013189X018001032
Dammar, S. (2023). Teachers and students’ perception using ict in elt Model Schools. Journal of Tikapur Multiple Campus, 6(1), 78-93. www.research- gate.net/publication/372275420_Teachers_and_Students’
Feyza, E. & Seyda, Y. (2023). 21st Century Skills and Learning Environments: elt Students’ Perceptions. Educational Research and Reviews, 18(6), 114-128. https://academicjournals.org/ebook/journal1692713679
Herrington, J. & Oliver, R. (1995). Critical characteristics of situated learning: Implications for the instructional design of multimedia. ascilite Confe- rence Proceedings, 1-9.
Jonassen, D. H., Peck, K. L. & Wilson, B. G. (1999). Learning with technology: A constructivist perspective. Prentice-Hall.
Juárez, V. C., Licona, C. L. M. y Mejía, G. M. (2021). Uso de plataformas virtuales en la educación secundaria: Una experiencia en la Escuela Secundaria General No. 1 “Ricardo Flores Magón” de Oaxaca. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 28-41.
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511815355
Le, M. y Tran, K. (2023). Synchronous virtual learning students’ experience and the prospect in Vietnam. Turkish Online Journal of Distance Education-tojde, 24(3), 163- 177. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/2356124
National Geographic Learning. (2023). About myelt. https://myelt.heinle.com/ ilrn/global/aboutMyelt.do
National Geographic Learning. (n.d.). myelt. https://eltngl.com/myelt
Obaya, M. A. (2003). Las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-10.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Rojas, M., Gómez, M. I. y García, M. (2013). La inclusión educativa en el uso de software educativo en el aula de clases. Revista de Educación, 28, 1-12.
Suárez, A. J. (2022). Importancia de los recursos didácticos multimedia para el aprendizaje significativo. Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Universidad Autónoma Metropolitana [uam]. (s.f.). Blackboard en la uam. www.uam.mx/educacionvirtual/uv/recursosdigitales.html
Universidad Nacional Autónoma de México [unam]. (s.f.). unam Global. www.unamglobal.unam.mx/
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.