Identidades digitales juveniles en la pandemia COVID-19
Resumen
Este trabajo tiene el objetivo de analizar las identidades digitales que se construyen en los jóvenes con el uso de las redes digitales durante el actual periodo de la pandemia causada por la COVID-19. Si, por un lado, desde antes de la pandemia los jóvenes y la tecnología constituían un vínculo indisoluble, es importante reflexionar sobre lo que estos hacen en los espacios virtuales y las experiencias que tienen al estar conectados en este periodo de aislamiento social.
Se aborda este tema bajo supuestos de dominación por parte de los medios digitales hacia las personas, controlando la información. Por lo anterior, se asume que “la verdad”, “lo real” y “lo necesario”, entre otras ideas, han sido implementadas por las industrias culturales, conduciendo al consumo digital y a la reproducción de prácticas sociales como estilos de vida, modas, formas de ser y estar.
Citas
Althusser, L. (2011). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Quinto Sol. S. A. de C. V.
Basile, D., Linne, J., y Urresti, M. (2015). Conexión total: los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Grupo Editor Universitario. http:// biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160909015844/Conexion-total.pdf
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial. https://www.felsemio- tica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-y-poder.pdf
Cook, R., y Cusack, S. (2010). Estereotipos de género. Perspectivas legales y trans- nacionales. University of Pennsylvania Press.
Cota. I. (2022). Los mexicanos enfrentan la crisis económica en dos frentes: la covid-19 y la política interna. El País. https://elpais.com/mexico/2022- 02-06/los-mexicanos-enfrentan-la-crisis-economica-en-dos-frentes-la-co- vid-19-y-la-politica-interna.html
Christakis, N., y Fowler, J. (2010). Conectado: el sorprende poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Santillana Ediciones Generales, S. A. de C.V. https://01mn. files.wordpress.com/2013/05/conectados-nicholas-a-christakis1.pdf
Fernández, J. (2020). Digital 2020: el uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial. We are social. https://wearesocial.com/es/ blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-las-redes-sociales-abarca-casi-la-mi- tad-de-la-poblacion-mundial
Fundación Telefónica (2013). Identidad Digital: el nuevo usuario en el mundo digital. Editorial Ariel, S.A. https://www.ufasta.edu.ar/biblioteca/ files/2017/02/identidad_digital.pdf
Giddens, A. (2007). Un mundo desbocado. Editorial Taurus.
González, J. (2020). Medios de comunicación: ¿al servicio de quién? clacso, Icaria
Editorial, Cooperativa Editorial Retos. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/
gt/20200423054514/Medios-de-comunicacion.pdf
Gobierno de México (23 de diciembre de 2020). Hoy llegaron a México las primeras
vacunas contra covid-19. https://www.gob.mx/insabi/articulos/hoy-llega-
ron-a-mexico-las-primeras-vacunas-contra-covid-19-260161
Grossberg, L. (2012). Estudios culturales en tiempo futuro: Como es el trabajo
intelectual que requiere el mundo de hoy. Siglo xxi. https://comunicacionlvm.files.wordpress.com/2015/09/lawrence-grossberg-estudios-cultu-
rales-en-tiempo-futuro-2012.pdf
Huerta, G., Lagunes, A., y Torres, C. (2018). La gestión de la identidad digital y
sus dimensiones. En C, Montes de Oca, F. García y E. Orozco (eds.). Inno- vación, Tecnología y Liderazgo en los entornos Educativos (pp. 423-442). Humboldt International University. https://www.researchgate.net/publi- cation/326493939_Eduaction_Miami_2018_-_Proceedings_Innovacion_ Tecnologia_y_Liderazgo_en_los_Entornos_Educativos
Hine, C. (2000). Etnografía virtual. Editorial uoc. https://seminariosocioantropo- logia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2021). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos
celulares: endutih 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/salade-
prensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paidós. https://stbngtrrz.files.wordpress.
com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf
Moras, P. (2019). Consumos culturales, medios de comunicación y nuevas tecnolo-
gías en Cuba. En R. Radakovich y A. Wortman (coordas.). Mutaciones del consumo cultural en el siglo xxi, pp. 41-64. Editorial Teseo. http://biblioteca. clacso.edu.ar/clacso/se/20191024041031/Mutaciones_del_consumo.pdf
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales Inmigrantes Digitales. On the Horizon (mbc) University Press, 9(6), 1-7. https://aprenderapensar.net/wp-content/ uploads/2010/10/Nativos-digitales-parte1.pdf
Quorum Comunicaciones (2019). Identidad digital vs identidad análoga: ¿Cuál es la verdadera? https://quorumcomunicaciones.cl/index.php/2019/11/27/ identidad-digital-vs-identidad-analoga-cual-es-la-verdadera/
Rivera, C., y Solórzano, N. (2009). Identidad. En M. Szurmuk y R. Mckee Irwin (Coords.). Diccionario de Estudios Culturales Latinoaméricanos. Siglo xxi Editores. https://elpaginaslibres.files.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica. https://gracielahierro.files.wordpress.com/2019/02/la-intimidad-como-es- pectaculo-paula-sibilia.pdf
, (2005). EI hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digítales. Fondo de Cultura Económica. https://comunicacionunal.files.wordpress. com/2010/09/sibilia-paula-el-hombre-postorganico.pdf
Derechos de autor 2021 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.