Diálogos sobre educación superior en tiempos de la COVID-19

  • Fernando de Jesús Domínguez Pozos Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: Educación superior, Tecnologías, Interacción, Redes sociales digitales, Conectividad

Resumen

El objetivo de este artículo es describir particularidades y obstáculos que vivieron actores educativos durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Para la recolección de la información se realizaron diálogos con académicos latinoamericanos, quienes compartieron experiencias sobre el impacto de este fenómeno en sus prácticas cotidianas. Algunos hallazgos fueron las nuevas formas de interacción que los académicos mantuvieron con sus pares a través de redes sociales digitales como Instagram, Facebook, WhastApp y Zoom. Resaltaron cómo la pandemia y la necesidad de conectividad visibilizaron las diferencias de acceso y uso de tecnologías; enfrentando a la educación superior y sus actores a replantearse si contaban con las capacidades y herramientas necesarias para ofertar una enseñanza a través de plataformas virtuales, así como en la alternativa híbrida que enfrentará la educación superior en la que será la realidad postpandemia.

Biografía del autor/a

Fernando de Jesús Domínguez Pozos, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California (uabc), México.

Citas

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2016). Dividendos digitales. Panorama general. Grupo Banco Mundial. https://documents1.world- bank.org/curated/en/658821468186546535/pdf/102724-WDR-WDR2016O- verview-SPANISH-WebResBox-394840B-OUO-9.pdf
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Norma. Browne S., R. (2020, abril 16). ¿Nos “zoomeamos” un café? O la “zoomización” de nuestras vidas. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/ opinion/2020/04/16/nos-zoomeamos-un-cafe- o-la-zoomizacion-de-nues-
tras-vidas/
Castells, M. (2011). La era de la información. Vol 1. La Sociedad red. Alianza
Editorial.
De Sousa, B. (2015). La universidad en el siglo xxi. Siglo xxi.
iesalc-unesco (2020). covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos
al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.
http://www.iesalc.unesco.org/app/ver.php?id=20
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2021). Encuesta para
la medición del Impacto covid-19 en la educación (ecovid-ed). https:// www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ ed_2020_nota_tecnica.pdf
Internet World Stats (2017). Estadísticas de uso de Internet. http://www.interne- tworldstats.com/stats.htm
Keegan, L. (2020). Video Conferencing Statistics (All you need to know!). SkillS- ocuter. https://skillscouter.com/video-conferencing-statistics/#:~:text=The video conferencing platform Zoom,will replace regular conference calls.
Marinoni, G.; Van’t Land, H. y Jensen, T. (2020). The Impact of covid-19 on Higher Education Around the World. iau Global Survey Report. International Asso- ciation of Universities. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_ he_survey_report_final_may_2020.pdf
Peters, J. (2020). Google’s Meet teleconferencing service now adding about 3 million users per day. The Verge. https://www.theverge.com/2020/4/28/21240434/ google-meet-three-million-users-per-day- pichai-earnings
Treviño, E. (2015). La Educación Superior y el advenimiento de la sociedad del conocimiento. anuies.
unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Jouve. unesco.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Domínguez Pozos, F. (2019). Diálogos sobre educación superior en tiempos de la COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 371-386. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1036
Sección
Artículos