Modernización, ciudadanos, profesores y el EZLN

  • Catalina Eibenschutz H.
  • Letza Bojórquez Chapela
Palabras clave: subjetividad, subjectivity, modernización, Modernisation

Resumen

En este artículo se mencionan las características principales de la modernización neoliberal en México y se describe la experiencia subjetiva de los ciudadanos frente a este proceso, en especial de los profesores universitarios. Asimismo refiero los elementos contextuales que antecedieron al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, en enero de 1994. Se analiza el efecto de este levantamiento sobre las actividades de la UAM y finalmente se demuestra porqué el EZLN es un movimiento moderno y original que cuestiona de base la globalización y el neoliberalismo, haciendo uso de instrumentos de la misma modernidad, sin usar armas y estimulando la generación de nuevo conocimiento en un periodo de gran desconcierto teórico- político.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
Eibenschutz H., C., & Bojórquez Chapela, L. (2006). Modernización, ciudadanos, profesores y el EZLN. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (24), 68-75. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/336