De la crisis del neoliberalismo al surgimiento de nuevas bases conceptuales para el futuro de la universidad
El caso de México
Resumen
En México, el debate y conflicto en torno al futuro de universidad encuentra sus raíces en las posiciones más de fondo sobre cómo debe darse el ingreso de las sociedades de América Latina a la globalidad y modernización del próximo siglo. La concepción neoliberal insiste en que tal ingreso puede prescindir e incluso sólo puede darse mediante el desmantelamiento de aquellos acuerdo amplios entre clases sociales distintas y contrapuestas que durante décadas aseguraron una cierta estabilidad al desarrollo capitalista. Por esa razón, en lugar de una sociedad de acuerdos sociales amplios, basada en derechos garantizados por el Estado, en México la conducción neoliberal_ desde hace casi quince años ha venido impulsando la concepción de que más que derechos deben promoverse las oportunidades y que en lugar de ver y tratar a la sociedad como constituida por clases sociales que defienden sus intereses y que llegan a acuerdos, esta debe considerarse como formada de grandes conjuntos de individuos, socialmente amorfos, donde cada uno por su cuenta busca oportunidades de mejoría. En lugar de la fuerza y protección que ofrece al individuo las grandes y pequeñas organizaciones y el pacto social, la nueva garantía que propone el Estado al individuo es la protección de un sistema judicial imparcial y eficiente; la posibildad de cambiar la sociedad a través de su voto en una democracia electoral transparente y una provisión universal de educación y salud básica que asegure la capacidad del individuo para el trabajo productivo, y, con ella, el bienestar de su familia.